MÉRIDA, Yucatán.- Con el compromiso de ir respondiendo a las necesidades derivadas de la contingencia COVID-19, el alcalde Renán Barrera Concha, informó sobre nuevas acciones y medidas que permitirán generar ahorros directos en las familias.
-Estamos generando acciones para diseñar e impulsar apoyos y programas emergentes que nos permitan ir respondiendo a las necesidades más apremiantes de la población, derivadas de esta contingencia, remarcó.
El Concejal manifestó que en estos días solicitará al Cabildo de Mérida, extender estímulos fiscales durante los próximos tres meses que son abril, mayo y junio, el descuento del 8% en el pago del impuesto predial, mismo que vencía en este mes de marzo.
Además, ofrecer el 50% en multas y recargos en este mismo concepto.
Remarcó que, el Ayuntamiento trabaja en la elaboración de planes que contribuyan a reducir las afectaciones en salud y enfrentar el impacto a la economía de las familias derivado de la poca o nula actividad que en general se observa en calles, plazas comerciales, restaurantes, entre otros.
—Estamos atravesando por una difícil situación, no solo a nivel municipio, sino global, es por ello que como autoridad municipal, nuestro deber es implementar medidas que puedan aminorar algún perjuicio económico—dijo.
Barrera Concha refirió que desde el primer minuto de la declaración de esta emergencia sanitaria se dieron a la tarea de cumplir con la obligación de activar protocolos y planes para proteger la integridad y la salud de las familias, siempre en coordinación con las autoridades sanitarias estatales.
Para el gobierno municipal, la salud y economía de las familias de Mérida es prioridad y por ese motivo, se idearon este tipo de acciones, recordando también que es importante que se tomen de manera responsable las medidas preventivas sanitarias que se han anunciado por el COVID-19.
Explicó que esta administración continúa diseñando otro tipo de medidas, programas y apoyos que se irán anunciando en los próximos días, con el firme objetivo de buscar siempre ayudar a los grupos más vulnerables del municipio.
Los apoyos graduales serán aplicados en diferentes rubros para reactivar la economía en el municipio y el estado, porque “estoy seguro que unidos sociedad y gobierno saldremos adelante”, mencionó.
Estímulos fiscales
El paquete de estímulos fiscales a causa de la contingencia sanitaria quedará de la siguiente manera:
Durante los meses de abril, mayo y junio se extenderá el descuento del 8% en el pago de la anualidad del impuesto predial 2020.
Igualmente, de acuerdo con el programa de apoyo a jubilados, pensionados, personas de la tercera edad, y personas con discapacidad, durante los meses de abril a junio continuarán los descuentos del 50%, 75% y hasta 100% en el pago del impuesto predial, en los casos en que la propiedad tenga un valor catastral de hasta $345,000.
Es de destacar que, por primera ocasión, durante el mes de abril, se otorgará el 25% de descuento al Impuesto sobre Adquisición de Inmuebles (ISAI). Dicho gravamen se paga al adquirir un bien inmueble, el cual se refiere al uso de suelo, a las construcciones adheridas a él, o de derecho sobre el mismo ubicado en el Municipio.
Asimismo, informó que, durante los meses de abril, mayo y junio, se otorgará el 50% de descuento en multas y recargos de impuesto predial (Base valor catastral – base valor contraprestación), impuesto sobre adquisición de inmuebles, derechos de piso en locales y mercados y derechos por uso de espacios en vías o parques públicos.
Sobre los programas y apoyos emergentes, remarcó que se expondrán ante los integrantes del Consejo Consultivo del Presupuesto y Ejercicio del Gasto del Municipio de Mérida 2018-2021, a fin de que los integrantes puedan conocer a detalle dichas medidas y puedan opinar y aportar ideas sobre estos apoyos.
Finalmente, Barrera Concha reiteró que esta administración continúa trabajando en coordinación con el Gobierno del Estado, para monitorear el desarrollo de los casos confirmados, así como los sospechosos y en general, la contingencia sanitaria ocasionada por el COVID-19.