MÉRIDA, Yucatán.- El senador Jorge Carlos Ramírez Marín se reunió con el gobernador Mauricio Vila Dosal para compartirle una propuesta del PRI por medio de la cual pretende dar a los estados el 35% de las ganancias de los excedentes petroleros, para paliar los recortes impuestos por la Federación. El fondo en 2019, alcanzó los 90 mil millones de pesos.
Al salir de la reunión que se llevó a cabo en Palacio de Gobierno, el vicepresidente del Senado de la República dijo que de aprobarse la propuesta de la bancada tricolor, Hacienda dispondría del fondo de estabilización de las entidades federativas (conformado por los excedentes petroleros), hasta el 35 por ciento para otorgarlos a los estados de forma equitativa.
Con esta acción se les ayudaría a solventar los recortes que la Federación dispuso a los estados para el Ejercicio 2020.
En cuanto al tema del impuesto por infraestructura para la seguridad que el Gobierno Estatal pretende cobrar vía el recibo de consumo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el senador dijo que este tema fue abordado en la reunión de forma rápida pero que el gobernador ya conoce su postura...
"El gobernador conoce mi postura, así como conozco la de ellos, no es un tema de debate, sino de combate, judicial. Si el gobierno insiste en el cobro, primero tiene que suceder dos cosas: que la CFE acepte cobrarlo (lo que hasta ahora no ocurre). Si dice que no va a poner en un predicamento muy impotente al gobierno, porque debe cobrarlo mediante un servicio publico que tal vez sería el recibo del agua potable (Japay), lo cual también sería ilegal", aseveró.
Por otra parte, dijo que habrá que si la CFE acepta cobrar el impuesto, habrá que combatirlo por la vía judicial, toda vez que es ilegal.
Retomando el tema de la propuesta que presentará la bancada del tricolor el próximo miércoles en el Senado de la República, Ramírez Marín dijo que si bien la federación cumple con las participaciones federales, hay recursos en materia de seguridad, salud y educación que ya no llegan a las entidades federativas.
“Lo que nosotros estamos pidiendo es que se destinen fundamentalmente a obras de infraestructura, de educación y salud en municipios, eso es lo que nos gustaría a nosotros. Necesitamos que lo estados gasten mejor pero que también tengan más recursos”, señaló.
Ramírez Marín llamó a los gobernadores a hacer un frente común para que se logre que el Ejecutivo federal distribuya tales recursos de excedentes petroleros de manera equitativa entre los estados.
“Necesitamos hacer un frente común por el federalismo. Estamos ante un intento real de volver a la centralización de funciones y recursos, es algo que no podemos darnos el lujo de tener si pensamos en el desarrollo del país. He visto al presidente tomar y rectificar muchas acciones, aquí se trata de una cuestión que no va a modificar ideología o política del gobierno federal. Hay muchas que tenían que volver a controlarse, que habían quedado muy sueltas en los estados, funciones que tenía que recuperar pero hay otras que no se le pueden quitar a los estados", finalizó.