MÉRIDA, Yucatán.- Luego de la presión social y mediática y que en reiteradas ocasiones el Senador Jorge Carlos Ramírez Marín y otras voces expertas en el tema, advirtieran que el cobro del nuevo derecho por infraestructura tecnológica para la seguridad que pretendía realizar el gobierno de Mauricio Vila Dosal,era ilegal, esta mañana el mandatario anunció la cancelación de este.
Apenas el viernes pasado, el Senador y vicepresidente del Senado de la República, Ramírez Marín se reunió con el gobernador para reiterarle su postura en contra, ante el que veía como un inminente cobro y alertó que de aprobarlo la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ya que se pretendía cobrar por medio del recibo de luz, sería algo ilegal y que podía combatirse por la vía jurídica (por medio de amparos).
La propuesta del cobro del nuevo impuesto, incluida y aprobada en el paquete fiscal 2020, establecía el cobro del 8 por ciento vía recibo de la CFE, con la justificación de obtener los recursos para el mantenimiento de los equipos tecnológicos de seguridad, como las primeras cámaras de vigilancia que se instalaron en la entidad. Lo anterior a pesar de que en julio de 2019 el congreso le aprobó al gobernador endeudar al estado por 2 mil 600 millones de pesos para el programa "Yucatán Seguro".
La presión de los ciudadanos y demás voces autorizadas rindió frutos y a unos días de la reunión del gobernador con el senador Ramírez Marín y luego de reunirse ayer con el titular de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, quien le informó que el cobro por medio del recibo era legalmente inviable, esta mañana el mandatario estatal hizo el anuncio de revocar el cobro del derecho.
“La seguridad de los yucatecos se garantiza en las calles, no en los tribunales” expresó Vila Dosal ante la lluvia de amparos que se avecinaba de cobrarse el impuesto.
Dijo que se tenía la opción de hacer el cobro a través del impuesto predial o del recibo de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay) pero se descartó esa posibilidad, la cual también se había advertido, era ilegal.
Agregó que no se puede bajar la guardia ante los hechos que hicieron del año 2019, el más violento para el país en los últimos años.
El gobernador afirmó que la cancelación del cobro, no pone en riesgo garantizar la seguridad de las familias yucatecas pues se mantendrá la política de austeridad, sin gastos superfluos para lograr un uso eficiente del presupuesto estatal.
Expuso que ordenó que ningún mando medio o superior de su gobierno gozará de algún aumento salarial y que se adelgace la estructura burocrática que no tenga que ver con la prestación de servicios básicos.
Añadió que el Consejero Jurídico del estado, Mauricio Tappan Silveira para que active el instrumento legal correspondiente para que el cobro de derecho por seguridad, quede sin efecto.
"No será fácil, pero la seguridad de las familias yucatecas bien vale este esfuerzo adicional por parte del gobierno del estado. Para 2020 la Federacion dejará de enviar al estado aproximadamente 3 mil 860 millones de pesos. Sin embargo superaremos este reto con eficiencia, disciplina financiera y transparencia. Reitero que no hay tiempo que perder en litigios ni confrontaciones estériles en las que nadie gana. Son tiempos de cambio y la transformación no puede esperar", concluyó.
Le acompañaron en la conferencia de prensa, la titular de la Secretaría General de Gobierno, María Fritz Sierra, de Administración y Finanzas, Olga Rosas Moya, el Consejero Jurídico Mauricio Tappan Silveira y el director de la Agencia de Administración Fiscal, Juan Carlos Rosel Flores.