MÉRIDA, Yucatán.- MÉRIDA, Yucatán.- Una denuncia ciudadana que llegó a nuestro buzón señala que es indignante que un psiquiatra adscrito a la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) este bromeando con el tema del suicidio cuando el estado ocupa los primeros lugares en casos de este flagelo.
Un mensaje enviado por el usuario J.N.S nos menciona que el Dr. Wilfredo Chávez, quien trabajó en el Hospital Psiquiátrico y ahora está asignado a la Subdirección de Salud Mental de la SSY, con oficinas en la Jurisdicción No.1 (Colonia Miguel Alemán), en su cuenta de Facebook publicó una imagen que dice: “Se cancela lo de mi suicidio, Me tomé todas las pastillas pero eran vitaminas, ahora soy fuerte” (SIC).
El usuario que nos hizo llegar la queja, hace un llamado serio al Gobernador Mauricio Vila Dosal a que tome las medidas correspondientes por la referida publicación ya que Wilfredo Chávez no solo es servidor público sino Profesional de la Salud Mental y por lo tanto tendría que ser un promotor de la prevención del suicidio y no tratar este tema como un juego.
“Esperamos que el gobernador despida a este mal servidor, otros han sido despedidos por cosas menores, así que hacemos un llamado al gobernador Vila, sabemos que es sensible a estos temas y con quienes hemos vivido de cerca este flagelo. ¡Simplemente no se vale!”, concluye su mensaje J.N.S.
Esta publicación en el perfil de Facebook del psiquiatra egresado de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), se hizo el 8 de septiembre, apenas dos días antes del Día Mundial de la Prevención de Suicidio.
Como se sabe, Yucatán en los últimos años ha ocupado los primeros lugares en casos de suicidio, sobre todo en personas jóvenes. Ante esto, el Gobierno del Estado que encabeza Mauricio Vila Dosal enfoca sus esfuerzos en la prevención de este problema de salud pública, acciones de las cuales parece no estar enterado el Dr. Chavez.
Alta incidencia en Yucatán
Según el INEGI en 2017, Yucatán se ubicó en el sitio 14 con 191 casos de personas que decidieron terminar con su vida, mientras que 2016 el número de casos alcanzó 224.
Esta incidencia fue superada en 2018, con 235 suicidios que fue la cifra más alta registrada en los últimos 18 años en el estado.
Cifras de la Secretaría de Salud señalan que de 1994 a 2018, sólo en tres ocasiones se han superado las 200 muertes autoinfligidas en la entidad. Esto ocurrió en 2010, con 209 casos; en 2009, fueron 219; y 2016, los suicidios registrados fueron 226. En 2018, se impuso un nuevo récord con 235.
De este total, 195 fueron cometidos por hombres y 40 mujeres, del total 6 (2 mujeres y 4 varones) han sido menores de edad; 209 se quitaron la vida por la vía del ahorcamiento, 22 por envenenamiento y los otros 4 utilizaron otros medios.
En lo transcurrido de este 2019, a la fecha se han registrado 156 casos de suicidio en Yucatán. El más reciente se presentó apenas la noche del sábado en Kanasín, donde un hombre de 38 años de edad se quitó la vida por la vía del ahorcamiento.
Comentarios
Publicar un comentario