Ir al contenido principal

Fundación internacional intervendrá ante anomalías en Psiquiátrico “Yucatán”


MÉRIDA, Yucatán.- En los próximos días, especialistas de la fundación internacional de derechos humanos “Open Society” analizarán la deplorable situación que prevalece en el Hospital Psiquiátrico “Yucatán”, afectando notablemente a los usuarios, informó la recién nombraba presidenta de la Fundación Mexicana para la Rehabilitación de Personas con Enfermedad Mental (Fmrpem), Virginia González Torres.

Aclaró que ayer, acudió a la Junta de Conciliación y Arbitraje para firmar su renuncia como secretaria Técnica del Consejo Nacional de Salud Mental (Consame) de la Secretaría de Salud federal, debido a las numerosas anomalías que prevalecen en la dependencia.


Indicó que ahora, como titular de una Institución de Asistencia Privada (IAP) no lucrativa continuará su labor en defensa de las personas con alguna enfermedad mental así como de los usuarios de los diversos hospitales psiquiátricos del país.

Ante la situación que prevalece en Yucatán, en breve contactará con Raluca Bunea, encargada del Instituto de Salud Mental de “Open Society” para analizar la situación que prevalece en el Hospital Psiquiátrico, donde es grave y constante la violación de los derechos humanos de los usuarios.

Comentó que con el Modelo Miguel Hidalgo de Atención en Salud Mental, los usuarios podían sociabilizar al convivir con la comunidad, paseos a diversos puntos del Estado y recibían un apoyo económico al participar en los talleres.

También contaban con ropa nueva cada seis meses, aire acondicionado, comida de calidad y podían caminar libremente por los pasillos del nosocomio.

Sin embargo, a partir del pasado 2 de enero, la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) canceló el Modelo e impuso nuevamente el sistema asilar, al mismo tiempo que despidieron a 40 trabajadores del nosocomio.

Actualmente, los usuarios viven en condiciones deplorables, tienen la ropa sucia y rota, son amarrados a las camas, la comida está rancia, se les canceló los talleres y los paseos, hay problemas de pediculosis, cuyas liendres y piojos son controlados con insecticidas, etc.

Lo peor de todo, es el internamiento de menores de edad al nosocomio, los cuales, son del Hospital de La Amistad Corea-México y del Centro de Atención Integral al Menor en Desamparo (Caimede) del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán.

Comentó que todas estas anomalías serán integradas en un expediente para interponer una queja ante la Organización de Estados Americanos (OEA), para corregir tales anomalías, las cuales afectan a los usuarios.

González Torres indicó que la Fundación Mexicana para la Rehabilitación de Personas con Enfermedad Mental es pionera en el país en la lucha a favor del respeto de los derechos humanos, en la vigilancia continua de una mejor atención médico integral de los usuarios de los hospitales psiquiátricos públicos y en el establecimiento de redes de apoyo en la comunidad con el fin de mejorar la calidad de vida de los usuarios.

“La Fundación ha efectuado diversas acciones a favor de los derechos humanos de las personas con enfermedad mental, siendo un medio para colaborar en beneficio de los usuarios”, acotó.

Recordó que la Fundación inició sus operaciones el 14 de noviembre de 1980, según consta en Acta Constitutiva ante Notario Público No. 88, Jorge Tinoco Ariza, Escritura No. 31,589.

Comentarios

© 2020 Actual Yucatán

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.