Exitosa presentación del libro "Entendiendo al paciente con Enfermedad de Parkinson" ante integrantes de asociación civil


MÉRIDA, Yucatán.- Con la presencia de integrantes de asociaciones civiles que ayudan a pacientes con Enfermedad de Parkinson y miembros de la asociación civil “Sinergia con Sentido, A.C.”, el doctor Jorge Efraín Salazar Ceballos presentó con éxito el libro “Entendiendo al Paciente con Enfermedad de Parkinson”, en el Hotel El Español de Paseo de Montejo.

Con la asistencia de más de medio centenar de personas y ante la presencia de Marlene Medina García y Patricia Lavín, fundadora y coordinadora respectivamente de Unidos en Movimiento con Parkinson (Umpac) así como de Adriana Silva Mendoza, presidenta de la Fundación Parkinson del Caribe IAP, con sede en Chetumal, Quintana Roo, el especialista en neurología recordó los síntomas de la Enfermedad de Parkinson los cuales en su etapa inicial son pérdida del olfato, depresión, estreñimiento y ansiedad.

El doctor Salazar Ceballos destacó que esta enfermedad es frecuente en adultos mayores pero ya se están viendo casos en personas menores de 50 años y que se requiere la difusión de información basada en evidencia acerca de ella, lo cual le motivo a coordinar el esfuerzo de un grupo de más de 30 especialistas para publicar el libro “Entendiendo al Paciente con Enfermedad de Parkinson”, que es una guía diseñada especialmente para las familias y pacientes con esta enfermedad neurodegenerativa.




“Este libro es una guía que tiene como objetivo, el facilitar la comprensión de la Enfermedad de Parkinson (EP) desde el punto de vista de las diferentes especialidades que intervienen en el abordaje de los pacientes con este padecimiento. Debemos recordar que el Parkinson es una enfermedad progresiva que causa discapacidad por las alteraciones motoras que presenta: temblor, rigidez y lentitud de movimientos”, expuso el neurólogo adscrito al ISSSTE e IMSS en Yucatán.

El médico destacó la importancia de acudir al neurólogo para poder tener un diagnóstico preciso de la enfermedad o en su caso, descartarla ya que puede confundir con otras enfermedades que no necesariamente serán Parkinson.


“Debemos descartar otras enfermedades y una vez confirmado el diagnóstico de Parkinson el tratamiento tiene que ser individualizado e integral basado en tres pilares: dieta, ejercicio y medicamentos. Hay también otras opciones como el tratamiento quirúrgico sin embargo este no está indicado para todos los pacientes, se tienen que realizar estudios para determinar si se es candidato a la cirugía”, explicó el ponente.

Por otra parte, mencionó que el apoyo familiar es fundamental para el paciente con Parkinson el cual debe estar acompañado del apoyo psicológico no solo para quien padece la enfermedad sino para el o los cuidadores ya que estos pueden presentar cuadros depresivos al no saber manejar los síntomas físicos y emocionales de su familiar. Esto es fundamental para poder brindarle una buena calidad de vida.

En su intervención, el Dr. José Antonio Tzab Ortiz, presidente del Colegio de Especialistas y Residentes en Medicina Familiar del Estado de Yucatán, quien fue partícipe del libro a invitación de Dr. Salazar Ceballos, destacó la importancia del conocimiento acerca del Parkinson para los médicos familiares ya que son los primeros que tienen contacto con el paciente. 



“Es importante conocer los síntomas, reconocerlos en el paciente y luego de hacer la historia clínica y la exploración, poder referirlo al especialista ante la sospecha de Parkinson”, expuso.


La señora Marlene Medina compartió parte de su testimonio de lo vivido con este padecimiento neurodegenerativo, el cual se encuentra plasmado en el libro junto con los testimonios del Dr. Juan Eustaquio Pinto Sánchez, doctorado en Psicología y maestro de Artes Marciales y, el Dr. Heriberto Arcila Herrera, nefrólogo y profesor investigador jubilado del Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi” de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady).

La obra, publicada bajo el sello de Minaya Editorial, se puede adquirir comunicándose con el Dr. Jorge Efraín Salazar Ceballos al teléfono 9992 43-18-32.



ACERCA DEL LIBRO


El libro “Entendiendo al Paciente con Enfermedad de Parkinson” que consta de 271 páginas, fue coordinada por el Dr. Salazar Ceballos en conjunto con los doctores  María del Carmen Frías Castañeda, César Álvarez González y Carlos Cardeña Arredondo.

En sus 16 capítulos, la obra abarca los tópicos más relevantes de la enfermedad neurodegenerativa desde el punto de vista de la neurología, fisiología, sintomatología, etiología, genética, rehabilitación, psicología, gerontología, enfermería, el Derecho, entre otros.

“La idea surgió en reuniones que tenemos todos los sábados los integrantes de la Academia Yucateca de Medicina y Cirugía, en el Instituto NeuroPsiquiátrico, luego del éxito que tuvimos con la guía “Entendiendo el Alzheimer”. Con este nuevo trabajo, pretendemos ayudar a comprender todo lo que vive el paciente con Parkinson no solo desde el punto de vista científico, sino también en su día a día ya que contamos con el testimonio de tres personas con esta enfermedad, uno de ellos nuestro querido maestro, el Dr. Heriberto Arcila Herrera. Estas experiencia seguramente cambiarán la visión que se tiene de esta enfermedad y mejorará la calidad de vida de quienes la padecen”, manifestó el doctor Salazar Ceballos.



En los 16 capítulos del libro se abordan entre otros temas, el origen de la Enfermedad de Parkinson, famosos que padecen la enfermedad, la importancia de la gerontología en la EP, su relación con el síndrome metabólico y el sistema inmunológico, cómo interviene la genética en el padecimiento, el diagnóstico y las herramientas auxiliares para ello (medicina nuclear e imagen molecular), el abordaje desde el primer nivel de atención (medicina familiar), las alteraciones del sueño, el tratamiento integral de la enfermedad, la rehabilitación y nutrición del paciente con EP, así como los aspectos legales que hay que tomar en cuenta cuando un paciente es diagnosticado con la enfermedad neurodegenerativa.

El coordinador de la obra mencionó que ilustra la portada una reproducción de la pintura en lienzo “El Ocaso de la Memoria”, del Maestro Manuel Lizama Salazar.

“En el ocaso de la memoria, las imágenes que llegan endulzan el alma aunque luego se vayan para siempre. Y solo queda el acompañamiento de los familiares”, expresó.


Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente