Reconoce Casa de las Artesanías la creatividad de artesanos yucatecos


MÉRIDA, Yucatán.- Con el propósito de impulsar la creatividad de las artesanas y artesanos yucatecos, la Casa de las Artesanías del Estado de Yucatán (CAEY) organizó el Primer Concurso Estatal de Vestido Estilizado y Guayabera Yucateca 2019.

Al respecto, la directora de la dependencia, Dafne López Osorio, comentó que la convocatoria fue emitida en mayo de este año en el marco del 41 aniversario de la CAEY, y las artesanías que participaron se apegan a la tradición, por lo que pueden competir con los mercados regionales, nacionales y extranjeros por su gran calidad.

Víctor Raúl Uitz Pech, ganador del segundo lugar en la
categoría de  Vestido estilizado con bordado a máquina.


El concurso incluyó seis categorías de vestido, las cuales destacaron las diversas puntadas de mano y de máquina; en guayabera se calificaron las categorías de bordado a mano, a máquina y sin bordado.

“Se registraron más de 300 prendas elaboradas por 220 artesanos de 17 municipios, los cuales imprimieron con belleza, creatividad e innovación, las cuales fueron divididas en diferentes modalidades según el tipo de indumentaria y la forma en la que se hizo”, manifestó la funcionaria.

Apuntó que esta acción está encaminada a «impulsar la rama textil hacia la innovación, sin perder la identidad cultural». Se refirió a los bordados como «una obra de arte», y aseguró que la Canaive «está abierta para capacitarles» para que tengan sus marcas propias.



María Salomé Chan Magaña, Ganadora en la categoría de
Vestido estilizado con bordado en punto de cruz

Esta premiación se realizó en el parque de Santa Ana, donde tiene lugar la Feria Artesanal de Verano, la cual pretende posicionar las nuevas formas de expresión de indumentarias tradicionales y que se reconozcan a nivel nacional e internacional y estará abierta hasta el próximo domingo de 10 de la mañana a 10 de la noche.

Dafné Lópéz explicó que en la feria participan 60 artesanas y artesanos del interior de la entidad, quienes exponen una gran variedad de productos en sus diferentes técnicas, entre los que se encuentran huipiles, blusas y ternos con hermosos bordados tradicionales en punto de cruz y a máquina de pedal, llenos de colorido, que destacan el laborioso trabajo de las manos yucatecas.

También se venden hamacas, zapatos, madera tallada, alfarería, bisutería, joyería en filigrana, talabartería y jabones, así como alimentos típicos como conservas, salsas y derivados de la miel, entre otros.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente