¿Riesgo de cáncer por consumo de bebidas azucaradas?


El consumo de bebidas azucaradas, incluido el jugo de frutas, se asoció positivamente con el riesgo general de cáncer y el riesgo de cáncer de mama en un gran estudio prospectivo realizado en Francia, publica el sitio de educación e investigación médica, Medscape.

"Aunque el estudio es observacional y por tanto no puede establecer causalidad, los investigadores sugieren que "las bebidas azucaradas, que se consumen ampliamente en los países occidentales, podrían representar un factor de riesgo modificable para la prevención del cáncer", indica la publicación.

La investigación fue publicada en versión electrónica el 10 de julio en BMJ.

Los expertos en nutrición que reaccionaron a los hallazgos dijeron que el estudio estaba bien diseñado y concordaron en que agrega extras a las políticas de salud pública, como la imposición de impuestos, que desalientan el consumo excesivo de bebidas azucaradas.

Sin embargo, un experto cuestionó algunos de los hallazgos y señaló que el mensaje principal del estudio debería ser el hecho de que el consumo de bebidas endulzadas artificialmente (dieta) no estaba asociado con un riesgo de cáncer.

Estudio de más de 100 mil adultos franceses


Los autores franceses, liderados por Eloi Chazelas, del Centro de Investigación en Epidemiología y Estadística de la Sorbonne Paris Cité, señalan que "las bebidas azucaradas están asociadas de manera convincente con el riesgo de obesidad, que a su vez, es reconocido como un factor de riesgo importante para muchos cánceres".

Se propusieron investigar si existe un vínculo entre el consumo de bebidas azucaradas y el cáncer, y encontraron una asociación positiva.


Para su estudio, el equipo analizó los datos del estudio de cohorte NutriNet-Santé, que incluyó a 101.257 adultos franceses sanos (21% de género masculino; 79% de género femenino; edad promedio: 42 años).

Los participantes completaron al menos dos cuestionarios dietéticos en línea validados las 24 horas que fueron diseñados para medir la ingesta habitual de 3,300 alimentos y bebidas diferentes.

El equipo analizó específicamente el consumo diario de bebidas azucaradas (bebidas endulzadas con azúcar y jugos de fruta 100%) y bebidas endulzadas artificialmente (dietéticas). Descubrieron que los hombres bebían un poco más de bebidas azucaradas que las mujeres (consumo diario promedio: 90.3 ml frente a 74.6 ml).

Los participantes del estudio tuvieron seguimiento durante un promedio de 5 años y durante un máximo de 9 años (2009-2018).

El equipo informó que durante ese tiempo ocurrieron 2.193 primeros casos de cáncer. Los casos se validaron mediante registros médicos y se vincularon con las bases de datos nacionales de seguros de salud.

Este total incluyó 693 cánceres de mama, 291 cánceres de próstata y 166 cánceres colorrectales. La edad promedio al diagnóstico de cáncer fue de 59 años.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente