MÉRIDA, Yucatán.- El pleno del Congreso del Estado, desechó este lunes por segunda ocasión, la iniciativa para aprobar el matrimonio igualitario en Yucatán.
Frente a los manifestantes que asistieron a la sesión, los diputados dieron 9 votos al ‘SÍ’ y 15 votos al ‘NO’ para decidir que el matrimonio entre personas del mismo sexo no sea aplicable. No asistió a la sesión la diputada de Morena, Fátima Pérez Salazar.
Cabe señalar que en abril de este año, con 15 votos en contra, nueve a favor y una inasistencia (de la diputada Kathia Bolio del PAN), se rechazó el dictamen -que había aprobado el 9 de abril la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación– para reformar el artículo 94 de la Constitución estatal en el que se establece que la unión jurídica entre una pareja solamente puede ser entre un hombre y una mujer.
Al igual que en ese entonces, este lunes también se utilizó el método del voto secreto, a pesar de que algunos diputados pidieron que las elecciones fueran públicas.
Ante esto, el presidente de la Mesa Directiva, el priista Enrique Castillo Ruz, argumentó falta de “seguridad” y no se hizo público el voto de los legisladores.
Comentarios
Publicar un comentario