MÉRIDA, Yucatán.- Con el fin de certificar sus conocimientos, un total de 19 médicos especialistas en Medicina Familiar sustentaron el sábado pasado, el 56o examen correspondiente, en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady). Este aval lo otorga el Consejo Mexicano de Certificación en Medicina Familiar, A.C.
La certificación actualmente es un requisito que establece la Ley General de Salud para los médicos, quienes deben someterse a evaluación cada cinco años
Algunos sustentantes presentaron para certificarse por primera vez y otros fueron por la recertificación. El examen constó de 320 preguntas basadas en los principales motivos de atención en Medicina Familia y otros tópicos de obligatoriedad para los médicos familiares en las áreas de investigación y docencia.
Los sustentantes contaron con seis horas aproximadamente para resolverlo.
Presidieron el examen el Dr. Arturo González, presidente del Consejo Mexicano de Certificación en Medicina Familiar, A.C. y el Dr. José Antonio Tzab Ortiz, presidente del Colegio de Especialistas y Residentes en Medicina Familiar del Estado de Yucatán.
El Dr. Tzab recordó que los médicos familiares resuelven cerca del 90 por ciento que llegan a los consultorios en las instituciones del primer nivel de atención, por lo cual deben mantenerse actualizados para hacer un adecuado diagnóstico y poder referir al paciente, en caso de que la patología requiera ser tratada por algún otro especialista.
Dijo que el médico familiar debe ser un referente para mejorar la atención a la salud ya que es el primer contacto con los pacientes.
“La mayoría de las personas piensan que tienen que acudir al médico cuando se enferman pero los médicos familiares también tenemos la misión de ser preventivos, por medio de los chequeos de rutina podemos detectar diversas patologías”, finalizó.
Comentarios
Publicar un comentario