Ir al contenido principal

"Vamos por un verdadero desarrollo de la cultura maya": Erick Villanueva


MÉRIDA, Yucatán.- El nuevo director del Indemaya, Erick Villanueva Mukul, destacó que desde ese organismo se buscará darle un verdadero desarrollo a la cultura maya y se impulsará el desarrollo de las comunidades de esta importante cultura del país.

El nuevo funcionario estatal aseveró que la propuesta de trabajo del Indemaya es impulsar los trabajos a favor de la comunidad maya hablante, no tanto de la institución, sino de los trabajos a favor de todas las comunidades maya hablantes.

“Vamos a darle un nuevo impulso a los trabajos sustantivos del desarrollo de la cultura maya y el desarrollo social de los pueblos mayas, que eso es lo más importante del proyecto de esta nueva etapa de este organismo gubernamental”, aseveró.

Villanueva Mukul, señaló que al pueblo maya no se la proporcionado la atención que se merece, por ser una de las culturas más importantes del país y reconocidas a nivel mundial.

“Los mayas somos una de las culturas vivas más importantes del país, sino la más importante, y sobre todo reconocida internacionalmente, los únicos que no la reconocemos somos nosotros mismos y hay teorías que se pregunta dónde acabaron los mayas, pero no se acabaron aquí seguimos”, destacó.

Añadió que la nueva administración del Indemaya trabajará a favor de que se le otorgue el reconocimiento que se merece esta gran cultura viva que es referencia de México a nivel mundial.

Erick Villanueva aseveró que se revisará el programa “Cabecitas Blancas” que permite que madres maya hablantes de reúnan con sus hijos migrantes en comunidades de Estados Unidos.

“Es un programa muy bueno, pero tenemos que revisarlo a fondo para ver su funcionamiento, desde ayer (domingo) empezamos a revisar los programas que ahí se tienen y sobre la marcha iremos viendo cuales se les dará continuidad, a qué otros se reorientaran y los nuevos que se pondrán en marcha”, aseveró.

Comentarios

© 2020 Actual Yucatán

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.