"Mi único interés es que el hospital siga funcionando como hasta ahora": director del HRAEPY


MÉRIDA, Yucatán.-El director del Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán (HRAEPY), Rafael Barrera Zoreda se defendió en rueda de prensa a la que convocó este lunes, de las acusaciones que la Sección 100 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Secretaría de Salud le imputa, entre ellas la falta de insumos y medicamentos para la correcta operación del nosocomio.

Se quejó del corto plazo (72 horas) que el sindicato, encabezado por Alejandro Solís Campos,  le dio para resolver su pliego petitorio.

Como publicamos, el viernes pasado, trabajadores del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Secretaría de Salud (Sntsa) Sección 100 del Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán (Hraepy), clausuraron de manera simbólica, las oficinas del director, Rafael Barrera Zoreda.

En el pliego petitorio del sindicato exigía la resolución inmediata del desabasto de medicamentos e insumos de inhaloterapia, en la Unidad de Cuidados Intensivos y en el área de quirófano, lo que ha provocado suspensión de cirugías y su reprogramación.

"Con todo respeto, hay autoridades que establecen plazos y hay otras que no deben establecerlos, puesto que nosotros queremos es darle solución y tomar en cuenta como deben ser las solicitudes y peticiones, sean las sean. No todas pueden solucionarse de manera inmediata, algunas se pueden resolver a mediano plazo, otras a largo plazo según la petición y la conveniencia que tenga para el hospital y sus trabajadores. Mi interés no es personal, mi único interés es que este hospital siga trabajando y funcionando como lo ha hecho hasta la fecha", aseveró este lunes Barrera Zoreda.

Agregó que cuando la autoridad pertinente así lo decida y se libere la entrada a las oficinas, se podrá demostrar que el HRAEPY ha sido objeto de muchos reconocimientos "por grandes actos a favor de la salud, por ejemplo la atención a niños con cardiopatías congénitas, a quienes antes se les tenía que enviar a Estados Unidoss.  Ahora, por la alta calidad  en la atención del hospital, aquí se operan", afirmó

El director del HRAEPY manifestó su preocupación porque "un grupo reducido de trabajadores tome medidas drásticas como lo es venir a llevar a cabo actos totalmente fuera de la ley".

"No es primera vez que esto sucede, en 2011 hubo un acto parecido y desgraciadamente tuvo consecuencias desfavorables para todos", expresó.

El doctor Barrera dijo que el plazo de 72 horas era un plazo en el que no era posible atender todas las peticiones y tampoco realizar la reunión nacional en la fecha que exigía el sindicato ya que el hospital era sede de un encuentro nacional de enfermería.

"No es fácil hacer unas reuniones, se va a realizar, después de haberla solicitado seis meses ya logramos que se haga.



El directivo aclaró que él nunca "escapó" del hospital como se dijo el día de los hechos y salió a dar la cara.

"Quien diga que esta fue una protesta pacífica, basta con ver los vídeos para que se de cuenta que no es así. Hay grabaciones donde hostigan incluso a otras autoridades que nada tienen que ver en sus peticiones. Lo que querían era que el asunto se saliera de control, cosa a la que nosotros no respondimos. Tenemos los oficios en que fijamos el 25 de abril a las diez de la mañana para sentarnos a dialogar, pero ese día no entraba en las 72 horas que ellos exigían para resolver los asuntos. Yo tengo como misión velar por los intereses de esta institución y la salud de los pacientes que así lo necesiten", puntualizó.

Rafael Barrera Zoreda dijo que el HRAEPY al ser un hospital de tercer nivel en donde los pacientes acuden a resolver sus problemas de salud, sin que haya otra instancia  a donde recurrir, no puede darse el lujo de caer en chantajes, presiones y actos fuera de la ley como los que a su juicio, se suscitaron el viernes pasado.

"Solamente pretendo llegar a la verdad, por eso hice esta rueda de prensa y no se trata de atacar o contratacar. Esto ha pasado antes en mi gestión por desacuerdo de las autoridades sindicales. Yo siempre he solicitado que cualquier problema se acerquen a mi para exponermelo. Les puedo decir que en más de un año, fuera del viernes, no había visto al representante del sindicato, bueno ni siquiera en los pasillos, más de un año. Sabemos que quien maneja el hospital son los trabajadores, sin ellos no funcionaría. Son más del 90 por ciento de los trabajadores (de un total de 1,096), lo que no apoyan los actos ocurridos el viernes. Son 30 o 35 personas las que protagonizaron la protesta", aseveró.



Por último dijo que el viernes pasado "se evitó hacer un teatro" ya que el zafarrancho se dio en el área de consulta externa donde había pacientes esperando.

"Nosotros apostamos por la cordura. Insisto que el líder sindical está citado para el día 25 de abril a las diez de mañana junto con su comité. Espero que lleguen, dialoguemos y se le de solución a este asunto. Que entiendan que no hay otro camino que el diálogo", concluyó el director del hospital quien estuvo acompañado de asesores jurídicos de la institución.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente