MÉRIDA, Yucatán.- El dios sol de la cultura maya (Kin) no se hizo presente esta mañana en la zona arqueológica de Dzibichaltún, dejando en espera a poco más de mil personas que acudieron puntuales a la cita anual para observar su paso por el Templo de las Siete Muñecas, fenómeno que enmarca el inicio de la primavera.
Aunque este año, la primavera dio inicio el martes 20 de marzo de 2018, a las 10:14 horas, es hasta hoy 21 de marzo cuando miles de visitantes acuden a Dzibilchaltún para observar el fenómeno.
Aunque el “preferido” es Chichén Itzá, Dzibilchaltún, en donde Kin (Sol) atraviesa El Templo de la Siete Muñecas, ha tomado “fuerza” en los últimos años.
Sin embargo, este miércoles 21 de marzo, el cielo nublado debido al frente frío No. 38 impidió que el astro se mostrará en todo su esplendor, lo que desanimó a más de un millas de visitantes que acudieron a la zona arqueológica para "cargarse" de energía.
El equinoccio es uno de los fenómenos naturales más esperados en Yucatán. Cada año miles de personas entre nacionales y extranjeros, asisten para apreciar este fenómeno a las zonas arqueológicas de Chichen Itzá y Dzibilchantún.
Se le conoce como equinoccio al fenómeno es que el día tiene la misma duración que la noche en todos los lugares de la tierra. Este fenómeno ocurre dos veces al año: en marzo y septiembre. En México, se puede observar este fenómeno, el día 21 de marzo, fecha que coincide con el inicio de la primavera.
En la zona arqueológica de Dzibilchaltún, ubicada a tan sólo 21 kilómetros de la ciudad de Mérida, el fenómeno da inicio desde la salida del sol.
Conforme pasan los minutos el astro poco a poco va pasando por el famoso Templo de las Siete Muñecas (nombrado así porque justo bajo el piso de su cámara principal se encontró una ofrenda que contenía siete figuras de barro con forma humana) hasta posarse justamente por el centro de éste, apreciando así la forma en la que los mayas recibían el cambio de estación y la llegada de un nuevo intervalo de tiempo.
En Chichén Itzá
En la zona arqueológica de Chichén Itzá, el fenómeno se aprecia en el conocido Castillo de Kukulcán. En este lugar miles de personas esperan con ansias que los rayos del sol golpeen la pirámide para dar paso al espectáculo de luz y sombra en la escalera principal de este edificio.A este fenómeno se le conoce como el descenso de la Serpiente Emplumada (Kukulcán). Recibe este nombre debido a que mientras el sol avanza se aprecia una sombra que va descendiendo desde lo más alto de la pirámide hasta iluminar la cabeza de una de las serpientes ubicadas en la pirámide.
El pronóstico para este martes, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) es de cieo nublado a medio nublado, con temperaturas máximas entre los 30.0 y 34.0 grados Celsius.
A pesar de estas condiciones, miles de personas acudirán a Chichén Itzá para observar la bajada de Kukulcán.
Recomendaciones para la visita a Chichén Itzá
Estarás bastante tiempo en el sol, así que lleva lo necesario para protegerte de él: lentes de sol, bloqueador, sombrilla, gorra e incluso una playera de manga larga y de color claro.– Recuerda tener contigo un repelente para mosquitos.
– No es necesario que vayas vestido de blanco pero sí que lleves ropa cómoda.
– Llega lo suficientemente temprano como para ocupar buen lugar para que puedas disfrutar de todo el espectáculo. Es un evento al que asiste mucha gente y si no tomas las debidas precauciones, corres el riesgo de no presenciarlo.
– El fenómeno sólo es visible si las condiciones del tiempo lo permiten. Muchas veces se nubla y no se puede apreciar. Así que tienes que estar preparado para eso.
-Ten contigo suficiente agua para hidratarte.
Comentarios
Publicar un comentario