MÉRIDA, Yucatán.- Si los dos primeros fines de semana de diciembre han sido han sido muy buenos para el comercio organizado de la ciudad de Mérida, el fin de semana del 23 y 24 de diciembre se esperan ventas récords, señaló la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (Canaco Mérida)
El líder del organismo empresarial, Juan José Abraham Daguer, dijo que los primeros reportes de los socios de la cámara son positivos, por lo que se estima que las ventas continúen a la alza en las próximas semanas con lo que se espera que la derrama navideña alcance los 18,600 millones de pesos.
"Los días fuertes de ventas son 24 y 31 de diciembre, pero este año por caer en fin de semana se espera que desde el viernes 22 haya una gran afluencia en los centros comerciales de la ciudad y el centro histórico de Mérida", indicó.
Agregó que después del 22 de diciembre, cuando ya todos los trabajadores deben haber recibido su aguinaldo – el plazo máximo que tienen las empresas para entregarlo es el día 20 – las ventas se disparan.
Abraham Daguer, dijo que se espera para esta temporada navideña y de fin de año, una derrama de cuando menos 4 por ciento mayor a la del año pasado que inició con las ventas del Buen Fin, realizado del 17 al 20 de noviembre.
"Los meridanos salen a comprar en los días mencionados pero también hay que tomar en cuenta que muchas familias de los municipios del interior del estado vienen a la capital para adquirir ropa, calzado, juguetes y todo lo necesario para la cena de Navidad", expuso Juan José Abraham Dáguer.
Ropa, zapatos, juguetes y tecnología, lo más vendido
Durante los dos primeros fines de semana de diciembre, sobre todo en este último, donde muchos trabajadores recibieron el pago de su aguinaldo, las ventas que más destacaron fueron de ropa, zapatos, juguetes, tecnología, aparatos electrónicos entre otros.Ya desde el primer fin de semana del mes, las tiendas extendieron su horario de atención hasta las diez u once de la noche
La afluencia de gente en el primer cuadro rebasó las expectativas del comercio organizado y abarrotó tiendas de todo tipo, cajeros automáticos, supermercados, restaurantes y plazas comerciales.
Estos últimos sitios son los más visitados para la adquisición de los regalos de Navidad, mayormente artículos electrónicos, electrodomésticos, ropa, perfumes, accesorios para dama, artículos deportivos, juguetes, bicicletas, calzado, perfumes y teléfonos celulares, registrando un incremento de más del 70 por ciento en sus ventas, de acuerdo con Canaco Mérida.
"Recomendamos a los consumidores comprar con responsabilidad, de acuerdo con su capacidad económica de pago y evitar el uso de los créditos y promociones a plazos muy largos, para no afectar sus finanzas. Es muy importante que destinen sus recursos a productos y servicios que realmente sean necesarios, a que una parte de su aguinaldo sea para pagar deudas, ahorrar y adquirir productos de primera necesidad, es muy importante que eviten el uso irracional de las tarjetas de crédito”, indicó Juan José Abraham Dáguer, líder de la cámara empresarial.
Comentarios
Publicar un comentario