Ir al contenido principal

Vacunación, única forma de mantener al país libre de contagios de Polio


MÉRIDA, Yucatán.- Cada 24 de octubre se celebra el Día Mundial de la Lucha contra la Poliomielitis, enfermedad viral que puede afectar la médula espinal causando debilidad muscular y parálisis.

El virus entra a través de la boca y la nariz, se multiplica en la garganta y en el tracto intestinal para luego ser absorbido y diseminarse a través de la sangre y el sistema linfático, informó el Dr. Alonso Sansores Río, coordinador de Prevención y Atención a la Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán.

Se entra en contacto con el virus a través de moco, flema o heces infectadas. El tiempo que pasa desde el momento en que resulta infectado con el virus hasta la aparición de los síntomas de la enfermedad (incubación) oscila entre cinco y 35 días (un promedio de siete a 14 días).

Hasta el 95 por ciento de las personas infectadas con polio no presentan síntomas; sin embargo, aunque no se adviertan de todos modos pueden contagiar el virus y causar que otras personas la contraigan.


Entre el cuatro y cinco por ciento de las personas infectadas presentan síntomas menores, tales como fiebre, dolor muscular, dolor de cabeza, náuseas y vómito. De uno a dos por ciento desarrollan un dolor muscular severo y rigidez en el cuello y la espalda. Menos del uno por ciento de los casos de polio resultan en parálisis.

Es más común entre los bebés y los niños pequeños y ocurre en condiciones de higiene deficiente. La parálisis es más común y más severa cuando la infección se presenta en personas mayores.

Una persona, continuó Sansores Río, está en riesgo de contagiarse cuando no se ha vacunado contra la polio, por lo que el Seguro Social y el Sector Salud en todo el país promueven la aplicación de la vacuna en menores de seis meses a cinco años de edad.

Como resultado de una campaña de vacunación global a lo largo de los últimos 25 años, la polio prácticamente se ha eliminado. Esta enfermedad aún se presenta en algunos países en África y Asia, donde ocurren brotes en grupos de personas que no han sido vacunadas.

Los pacientes son más contagiosos de siete a diez días antes y después de la aparición de los síntomas. Sin embargo, una persona es potencialmente contagiosa mientras el virus esté presente en la garganta y las heces. El virus persiste en la garganta durante aproximadamente una semana después del inicio de la enfermedad y sigue presente en las heces de tres a seis semanas.


No existe en la actualidad cura para la poliomielitis, enfatizó el especialista del IMSS. El tratamiento involucra sobre todo apoyo médico para combatir los síntomas, por lo que siempre se recomienda prevenir dicho padecimiento con la toma del biológico, que se da a las y los pequeños en las Semanas Nacionales de Vacunación.

“Aunque no se han presentado casos desde hace muchos años en México, no se debe bajar la guardia y es muy importante seguir vacunando a las y los pequeños, ya que se protege tanto a los inmunizados como a los que no han recibido el biológico porque aún son muy pequeñas o pequeños”, finalizó el Dr. Sansores Río.

Comentarios

© 2020 Actual Yucatán

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.