Fallece Álvaro Osorno Manzanero, director de la Escuela Eduardo Urzaiz Rodríguez


MÉRIDA, Yucatan.- La noche del domingo, dejó de existir el Profesor Álvaro Osorno Manzanero, quien fuera director de la Escuela Secundaria Estatal No. 5 "Dr. Eduardo Urzaiz Rodriguez", por mas de tres décadas.

Aunque no se especificó la causa de su fallecimiento, trascendió que el maestro Álvaro estuvo hospitalizado en los últimos días, al parecer por un cáncer.

Siempre polémico en su actuación al frente del plantel ubicado en la colonia Azcorra, en el oriente de la capital yucateca, el Profr. Osorno, a quien el alumnado conocía como "El Tuti", estuvo en el cargo por más de 35 años en su trayectoria de más de 44 años de servicio docente.

Alvaro Osorno, antes de ser nombrado director de la Urzaiz, dio clases en la escuela secundaria durante nueve años.

El plantel, fundado en 1945 es hoy por hoy una de las escuelas con más prestigio en el nivel secundaria, razón por la cual año con año muchos aspirantes a ingresar quedan fuera ante la alta demanda de cupo.

El plantel cuenta actualmente con 1,640 alumnos divididos en dos turnos.

El maestro Alvaro Osorno siempre se vio envuelto en acusaciones sobre la presunta venta de cupos y de beneficiarse económicamente con los ingresos de la escuela.

Durante el mundial de Brasil 2014, el director estableció el cobro de 20 pesos a los alumnos que quisieran ver los partido de la Selección Mexicana en el auditorio y otros salones del plantel, lo que generó molestias y quejas. Ante esto, decidió regresar el importe cobrado a los alumnos.

Las acusaciones sobre malos manejos para hacerse de recursos para las mejoras de la escuela, nunca pudieron ser comprobadas

Por el contrario, en las juntas de padres de familia al principio y fin del curso escolar, entregaba un estado de las finanzas de la escuela en donde se plasmaba lo recaudado por la cooperativa y donativos de padres de familia y en lo que se invertían los recursos.



"La Urzaiz es la única escuela que cuenta con salones propios para cada turno", mencionaba con orgullo. Esto permitía que el turno vespertino iniciara labores a las 11:20 horas, antes de que terminará el turno matutino a las 12:45 horas.

La escuela, bajo la dirección de Alvaro Osorno Manzanero, siempre se mantuvo impecable y constantemente era objeto de mejoras como pintura, techo en canchas y teatro, compra de computadoras, remodelación del auditorio y la construcción de un Aula Magna, ésta fue una de sus últimas obras, inaugurada en el curso escolar 2016-2017.

"Su legado está vigente en un plantel que es referente de liderazgo directivo y prácticas educativas innovadoras. Descanse en paz", comunicó la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado al informar sobre su deceso.

Sin duda el plantel de la colonia Azcorra ya no será lo mismo sin su "eterno" director, Alvaro Osorno Manzanero.

Sus familiares han dispuesto una misa en su memoria en la Parroquia del Santo Niño de Atocha, este lunes a las 19 horas. Descanse en Paz.




Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente