En febrero de 2018 cerrará la terminal de trenes de La Plancha


MÉRIDA, Yucatán.- La terminal de trenes de carga ubicada en los terrenos de La Plancha, vive sus últimos meses de operación, ya que en febrero de 2018 cerrará para dar paso a la nueva terminal multimodal del ferrocarril de carga en la comunidad de Poxilá, municipio de Umán.

"En el último trimestre del año y durante todo el 2018, el gobierno federal invertirá para el proyecto del ferrocarril de la peninsula de Yucatán 3 mil millones de pesos, esto con el objetivo de tener una mejor conectividad terrestre que permita a los empresarios de la región contra un sistema logistico 40 por ciento más económico que el actual", reveló la Secretaría de Fomento Económico (Sefoe).

El titular de la dependencia, Ernesto  Herrera Novelo, mencionó que para la rehabilitación de la infraestructura de ferrocarriles el gobierno federal destinó un monto global de 6 mil millones de pesos.

Estos recursos servirán para la modernización y ampliación de mil 500 kilómetros de vías férreas a los estados de Yucatán, Campeche, Tabasco y Veracruz.

"En 2016, el ferrocarril Chiapas Mayab, del tramo de Mérida-Coatzacoalcos, movilizó con cero accidentes y descarrilamientos 1.5 millones de toneladas de mercancías y bienes diversos a un costo de transportación 40 por ciento más barato, lo que permite a las empresas de Yucatán adquirir mayor competitividad", afirmó el funcionario estatal.

Ernesto Herrera dijo que en 2018 se destinarán más recursos para contar con una ruta ferroviaria eficiente que permita la conectividad ferrea con el centro y norte del país.

"Con ello tendremos una vía en magnificas condiciones para que los empresarios de la península coloquen sus productos en la  Ciudad de México, a una velocidad de 40 kilómetros por hora y con indices de accidentes cero”, aseguró.


Incremento en la velocidad de transporte

Apuntó que la velocidad actual de desplazamiento de los trenes es de 30 kilómetros por hora y se busca alcanzar los 40 kilómetros por hora, lo que reducirá costos operativos, incrementará la capacidad de carga de arrastre de 100 a 120 toneladas y  duplicará el volumen de carga de 1.5 millones a 3 millones de toneladas anuales.

Herrera Novelo, señaló que los trabajos de rehabilitación continúan hacia Valladolid con inversión de tres mil millones de pesos, que colocará en poco tiempo al estado a la par de otras regiones y entidades del país que han adquirido mucha competitividad gracias al ferrocarril como son Nuevo León Querétaro y Guanajuato.

La construcción de la terminal multimodal del ferrocarril de carga en la comunidad de Poxilá, municipio de Umán, donde los trabajos registran un gran avance y estarán terminados en febrero de 2018 con una inversión superior a los 60 millones de pesos, dará pie al cierre de la actual terminal de La Plancha.

“La estación de Poxilá, conectará con el corredor industrial de Hunucmá, donde se encuentran ya en operación las plantas de la Cervecería Modelo y Envases Universales, cuyos productos además de los de otros corporativos como los de Kekén serán trasladados por ferrocarril a partir también de febrero de 2018 cuándo se terminen las obras de ampliación de casi 16 kilómetros”, finalizó.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente