MÉRIDA, Yucatán.- En breve, Yucatán seleccionará entre ocho empresas a la que será la concesionaría del suministro de gas natural a las industrias de la península. La compañía selecionada invertirá tres mil millones de dólares en la construcción de la terminal de hidrocarburos, la cual estará ubicada en Progreso.
"Contar con gas natural, será un factor determinante para la llegada de otras industrias como la automotriz, pues hay interés de algunas marcas de tener ensambladoras en el estado", destacó el Ernesto Herrera Novelo, Secretario de Fomento Económico del gobierno del estado.
La elección del proveedor se realizará de acuerdo a la capacidad que presenten las empresas solicitantes para abastecer el extenso mercado industrial de la entidad y de los demás estados de la península. La decisión se tomará en base a un análisis de las propuestas presentadas por cada una de las ocho firmas, considerando el costo y la garantía de abasto de tres millones de BTU’s que se requieren al día para la operación industrial de Yucatán”, detalló en funcionario.
"Hoy en día son 40 fábricas locales que demandan gas natural para funcionar, pero al contar con este hidrocarburo se sumarán al menos 200 que trabajan con diésel, que tiene costos más elevados, además otros sectores comenzarían a demandar este combustible", indicó Herrera Novelo.
Dos compañías estadounidenses, dos españolas, dos japonesas, una francesa y una surcoreana, que comercializan gas natural en varios países, son las que se disputan el ser elegidas para la Península de Yucatán.
"La empresa designada tendrá que crear la infraestructura para almacenar y surtir el gas a las fábricas yucatecas, para ello tendrá que invertir alrededor de tres mil millones de dólares en su planta para acopiar la molécula que llegará por barco, así como en nuevos ramales del gasoducto para llevarlos a las empresas", detalló el titular de Sefoe.
La terminal de gas natural, será construirá en puerto Progreso, en el terreno de 24 hectáreas, que fue otorgado al gobierno del estado por la federación, para su concesión por 20 años, a la empresa abastecedora.
Comentarios
Publicar un comentario