MÉRIDA, Yucatán.- El alcalde Mauricio Vila Dosal entregó las obras de limpieza y conservación del Monumento a la Patria, trabajos que se suman al mejoramiento de la infraestructura turística de Mérida y la conservación del Patrimonio Cultural y Urbanística de la ciudad.
Ante representantes del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el Patronato Pro Historia Peninsular de Yucatán A.C. (PROHISPEN), de la organización Cultura Yucatán A.C. y el Patronato para la Preservación del Centro Histórico de la Ciudad de Mérida A.C. el presidente municipal subrayó la participación de éstos organismos para realizar una intervención a fondo que hoy permite presumir al mundo un ícono de nuestra historia e identidad.
Recordó que en octubre pasado se anunciaron los trabajos en esta obra del escultor colombiano Rómulo Rozo con una inversión de 1.9 millones de pesos; misma que en el marco de Mérida, Capital Americana de la Cultura 2017, fue elegida por los ciudadanos como uno de los Siete Tesoros del Patrimonio Cultural de Mérida junto a la Catedral de San Ildefonso, la Casa de Francisco de Montejo, la zona arqueológica de Dzibilchaltún, el teatro José Peón Contreras, el Paseo de Montejo y las haciendas de Mérida.
Margarita Díaz Rubio, presidenta del Patronato Pro Historia Peninsular de Yucatán A.C. (PROHISPEN), señaló que la sociedad civil está consciente de la difícil tarea de gobernar.
-Ahora hay más conciencia de preservación en todos los ámbitos y debe permanecer en todos nosotros para nuestro beneficio y de generaciones futuras. Felicitamos a la administración municipal de Mauricio Vila por esta iniciativa- comentó.
Recordó que cuando era interna del Colegio Teresiano, ubicado frente a la escultura, fue testigo presencial del trabajo de Rozo, quien siempre utilizaba sandalias blancas y sombrero.
-Estoy segura que desde el Parnaso (el Cielo de los Poetas) está aplaudiendo esta iniciativa que era sumamente necesaria para su querido monumento- recordó.
El alcalde Mauricio Vila agregó que la intervención del Monumento a la Patria se une a las labores de preservación del Centro Histórico, puestas en marcha el año pasado como la firma de un convenio con el gobierno estatal para concluir las aceras con una inversión de 8 millones y la rehabilitación de 89 fachadas de la zona más turística del Centro Histórico.
Se llegaron a acuerdos con la sociedad civil, la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay) y la Comisión Federal de Electricidad para elaborar el Programa de Mantenimiento Permanente del Centro Histórico, reflejándose en la limpieza continua y en la intervención de los arcos del Puente, de Dragones y de San Juan, el enverjado de la Catedral y los murales del Palacio Municipal.
-Además, cambiamos las luminarias e instalamos internet inalámbrico en Paseo de Montejo y del Centro Histórico- resaltó.
Mauricio Vila recalcó que estos trabajos se reflejan en el aumento de turismo en Mérida, reportándose en 2016 un aumento de 17% con respecto a 2015, y para este momento de 2017 ya se alcanzó una cifra similar.
Acciones de conservación
Los trabajos de conservación, bajo la supervisión permanente del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), fueron dirigidos por el antropólogo Mauricio Jiménez Ramírez e incluyeron la eliminación de los materiales ajenos a la fábrica original porque provocaron reacciones que con el paso del tiempo afectaron la estructura de los sillares.
El especialista indicó que recuperaron el delineado original de Rómulo Rozo y aplicaron una nueva pintura a base de cera. También se aplicaron pruebas de agua a presión para la resistencia y se retiraron manchas de grasa, aceite y chicle.
-Esperamos que los visitantes tengan más conciencia y no derramen o tiren sustancias que puedan dañar la estructura- agregó.
Se analizó el material pétreo para seleccionar los mejores métodos para eliminar la suciedad, microorganismos, pinturas y preservar a largo plazo el material. Los procesos realizados permitirán que se conserve por mucho más tiempo y se dejará un manual final de conservación con recomendaciones de uso a fin de que se mantenga en buen estado.
Aref Karam Espósitos, director de Desarrollo Urbano, recordó que los anteriores trabajos de conservación y limpieza se realizaron en 1972 y 1995. La intervención actual requirió una investigación historiográfica, una revisión diagnóstica para poder determinar los deterioros existentes y el establecimiento de un plan de acción.
El proyecto determinó que sí era posible rescatar el espejo de agua (que representa el Lago de Texcoco) porque la bomba original se encuentra en condiciones de operar. Sin embargo, el pozo estaba contaminado, por lo que se tuvieron que tomar decisiones que garantizaran su funcionamiento sin afectar la estructura.
-Estos trabajos representaron un reto que dieron como resultado lo que hoy podemos apreciar: la vuelta del esplendor con un inmaculado respeto a su concepción original, fruto del trabajo coordinador de Mauricio Jiménez y su equipo, el INAH y el Ayuntamiento de Mérida- especificó.
Testimonios de su historia
El Monumento a la Patria se construyó entre 1945 a 1957 bajo indicaciones del gobernador Ernesto Novelo Torres, colaborando varios estados y los reconocidos arquitectos Manuel y Max Amábilis.
El colombiano Rómulo Rozo Peña, nacido en Bogotá, Colombia, fue el autor de la obra. Decidió abandonar Sudamérica para residir en Mérida atraído por las tradiciones mayas de Yucatán donde se le encomendó la creación perteneciente al género nacionalista mexicano.
Al evento también asistieron Jorge Escalante Bolio, presidente de CETUR en representación del Consejo Coordinador Empresarial; Limber Herrera Balam, presidente de AYERAC; Carlos Erosa Burgos, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Yucatán; Eduardo López Calzada, delegado estatal del Centro INAH Yucatán; Humberto Sauri Duch, secretario técnico de la Fundación Plan Estratégico de Yucatán A.C.; Abar Yerves Maldonado, representante de la Sociedad Yucateca de Ingeniería Sanitaria y Ambiental; Héctor Navarrete Medina, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles A.C.; Ricardo Dájer Nahum, director del hotel Victoria; María Fritz Sierra, secretaria municipal y los regidores Mauricio Díaz Montalvo, Leonardo Parra Canto y José Luis Martínez Semerena.
Comentarios
Publicar un comentario