MÉRIDA, Yucatán.- Jorge Martínez Torres, titular de la Jefatura de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán señaló que el bullying o acoso se ha convertido en un tema recurrente en el que niñas, niños y adolescentes de primaria y secundaria son agresores o víctimas del mismo, por lo que es muy importante prevenirlo y/o detectarlo a tiempo.
El bullying se manifiesta con agresiones psicológicas, verbales o físicas, hacia una persona en particular.
Los conflictos se convierten en bullying, cuando existe una intención de agredir a la víctima de manera constante, el agresor no presenta sentimientos de compasión por la víctima; y en la mayoría de los casos hay una desigualdad entre el agresor y la víctima, como puede ser la edad, estatura o popularidad.
El agresor, continuó el especialista del IMSS, comúnmente justifica su agresividad, señalando diferencias que tienen que ver con cuestiones de raza, religión, género, origen, estatus económico, discapacidad, orientación sexual, así como características físicas y estéticas, entre otras.
"Los apodos, burlas, bromas ofensivas, robos, empujones y golpes no siempre pueden manifestar una situación de acoso escolar o bullying, a menos que sean constantes y dirigidos a la misma persona, su objetivo sea ofender, humillar y/o hacer sentir mal", recalcó Martínez Torres.
La persona que sufre de constante acoso escolar o bullying, presenta los siguientes síntomas: baja autoestima y confianza en sí mismo y en quienes lo rodean; así como estrés, aislamiento de los compañeros de clase, falta de concentración, bajo rendimiento escolar y miedo de asistir a clases, que se refleja en inasistencias constantes.
Las consecuencias más severas que se pueden presentar, son: depresión, autolesiones, ansiedad, ataques de pánico, pérdida del apetito o comer en exceso, bulimia y anorexia, dolencias y malestares físicos provocados por el constante estrés, ideas y/o intentos de suicidio.
Recomendaciones para prevenir
El médico del Seguro Social recomendó a quien sea víctima de bullying, no tener miedo de expresar lo que sucede, platicarlo con sus padres, maestros o autoridades escolares, su responsabilidad es crear un ambiente seguro y libre de agresión.
"Evita enojarte y caer en provocaciones, la violencia no se enfrenta con más violencia, mantén la calma, respira y actúa con seguridad, recuerda que ser agresivo no es sinónimo de fortaleza, si eres testigo de actos de bullying, denúncialos", expresó.
"No te rías de los chistes que hacen tus compañeros burlándose u ofendiendo a otros, trata de platicar con el agresor e intenta que se dé cuenta que lo que hace no está bien, deja claro que cualquier tipo de violencia o agresión es inaceptable, habla con seguridad en lo que piensas, sin tratar de enfrentar de alguna forma al agresor", subrayó Martínez Torres.
"Si tú eres el agresor o la persona que está molestando a los demás: aprende a expresar tus ideas sin ofender ni lastimar a los demás, busca ayuda apoyándote en tus padres y maestros para identificar y canalizar la causa de tu ira; en caso de ser necesario, acude a tu médico familiar, para que te canalice al especialista adecuado y encontrar la raíz del problema, recuerda que tus ideas son correctas, siempre y cuando no hieran, afecten u ofendan a otras personas", finalizó el especialista del IMSS.
Comentarios
Publicar un comentario