MÉRIDA, Yucatán.- La derrama económica de la actividad turística para Yucatán este 2017 se contempla cercana a los 9 mil millones de pesos, es decir, un cinco por ciento más de los 8 mil 560 millones de pesos logrados el año pasado, esto empujado por los buenos resultados del primer trimestre de este año y la ocupación récord que se espera este mes de abril en que se registra el periodo de Semana Santa y de Pascua, así como eventos nacionales como el Centenario de la Concanaco.
El secretario de Fomento Económico (Sefotur), Saúl Ancona Salazar, adelantó que para este año también se prevé una inversión de mil millones de pesos en ocho hoteles que se construyen alrededor del nuevo Centro Internacional de Congresos (CIC).
Mencionó que las estrategias conjuntas de promoción del gobierno estatal y de la Iniciativa Privada del destino Yucatán han logrado el crecimiento del sector, además de que se tiene previsto que se continúe con esta tendencia del alza en el primer semestre del año.
El funcionario estatal destacó que la derrama económica que dejó la actividad el año 2015 ascendió a 7 mil 419 millones de pesos, por lo que comparado con el año anterior se tiene un crecimiento del 15 por ciento.
En cuanto a la actual temporada vacacional de Semana Santa y de Pascua, Ancona Salazar, afirmó que se tienen pronósticos muy halagüeños por el movimiento aéreo de pasajeros y de turismo regional que se traslada también por vía terrestre.
“De manera oportuna daremos a conocer la cifras definitivas pero esperamos que en estos días la ocupación hotelera en Mérida y el Estado en general mantenga un considerable incremento”, consideró.
Señaló que el destino Yucatán está de moda y este año se ha colocado entre la preferencia de los viajeros nacionales e internacionales, sobre todo la ciudad de Mérida que es una de las ciudades multi premiadas como destino de talla internacional.
Mencionó que el gasto promedio diario por concepto de turismo en Yucatán (sin incluir la transportación desde sus lugares de origen) asciende a los 3 mil 316 pesos; lo que ha hecho que el turismo se consolide en Yucatán al igual que en México como una actividad preponderante para el desarrollo económico y social.
Nuevos hoteles
Sobre los nuevos hoteles que se desarrollan en la zona aledaña a lo que será el nuevo Centro Internacional de Congresos (CIC), Saúl Ancona, comentó que actualmente se desarrolla la construcción de por lo menos ocho nuevos centros de hospedajes.
Actualmente, añadió, que sobre la avenida Colón se desarrollan tres hoteles tipo boutique sobre esa importante avenida, además de que casi al final de Paseo Montejo, lo que era un súper mercado, se construirá otro hotel de cinco estrellas cuya marca todavía está en proceso de ser confirmada.
“Tenemos que hay tres proyectos ya pactados para construirse en los próximos 18 meses, entonces estamos hablando de un crecimiento de nuevos hoteles para la capital yucateca”, aseveró.
El titular de la Sefotur destacó que hay cadenas internacionales de hoteles como Ibis, Marriot, Posadas de México, Hilton y City Exprés que han confirmado su intención por ampliar su marca en la ciudad de Mérida.
Comentarios
Publicar un comentario