MÉRIDA, Yucatán.- La ocupación hotelera en Yucatán de enero a marzo de este año logró un 61.7 por ciento, la más alta de los últimos cuatro años, destacó el dirigente de la Asociación Mexicana de Hoteles de Yucatán (AMHY), Héctor Navarrete Medina.
"La ocupación hotelera en la entidad, en un global ponderado del primer trimestre, pasó de un 41.7 registrado en 2013 contra un 61.7 por ciento del primer trimestre de este año, lo que arroja una diferencia de 20 puntos porcentuales", explicó.
El dirigente hotelero dijo que los meses de enero y febrero que se habían caracterizado por ser una temporada por lo general difícil para el sector y que ahora se puede considerar un importante periodo de alta ocupación, ya que el mes de marzo de este año presentó una tendencia creciente.
"Los meses de enero y febrero la ocupación de cuartos de hotel era muy floja para el sector hotelero, pero este año se tuvieron registros de 57.3 por ciento y 64.3 por ciento, respectivamente. Incluso, el mes de febrero pasado se coloca como el más alto de los últimos cinco años al registrar 64.3 por ciento, sobre el 41.8 por ciento del 2013, el 45.4 por ciento del 2014, el 54.2 por ciento del 2015 y el 53.7 por ciento de 2016", aseveró.
Navarrete Medina, mencionó que las mejores fechas para la ocupación en la entidad son la Semana Santa, el verano (julio y agosto) y las vacaciones navideñas.
"La ventaja de Yucatán son los congresos y eventos tanto nacional como internacional, que mantienen reservaciones en cuartos de hoteles todo el año. La seguridad de la entidad es clave para que se lleven a cabo este tipo de eventos que además mantienen los empleos en el sector hotelero”, apuntó.
Finalmente, Héctor Navarrete recordó que la cámara de hoteles cuenta con 80 agrupaciones, que generan más de 13 mil 500 cuartos y cientos de empleos directos e indirectos en la zona.
“La industria va creciendo con nuevos hoteles que quieren establecerse en el Estado y eso es muy bueno para el sector”, concluyó.
Comentarios
Publicar un comentario