El Oscar, entre fiestas y disculpas, en su 89 entrega

LOS ÁNGELES, Estados Unidos.- La auditora PricewaterhouseCoopers (PwC), la empresa encargada de recibir, contabilizar y velar los resultados de los Oscar, lamentó, a través de un comunicado, el error sucedido en la gala de entrega de estos galardones y aseguró que está investigando lo sucedido.

La 89 edición de los Oscar celebrada el domingo concluyó con un final esperpentico cuando Faye Dunaway y Warren Beatty anunciaron, por error, que La La Land había ganado el Oscar a la Mejor Película, cuando en realidad la vencedora era Luz de luna.

“Pedimos perdón sinceramente a Luz de luna, La La Land, Warren Beatty, Faye Dunaway y a los espectadores de los Oscars por el error que fue cometido durante el anuncio del Oscar a la Mejor Película”, expresó el comunicado.

Según la explicación de PwC, los presentadores Beatty y Dunaway recibieron “erróneamente” un sobre de la categoría equivocada.

“Estamos investigando cómo pudo suceder esto y lamentamos profundamente lo sucedido”, indicó la nota de la auditora, que agradeció la “elegancia” con la que los nominados, la Academia de Hollywood, la cadena televisiva ABC y el presentador de la gala Jimmy Kimmel “manejaron la situación”.

Mientras se realiza la investigación todo apunta a un error humano de Brian Cullinan y Martha de la Torre, miembros de la consultora y responsables de custodiar los sobres con los nombres de los ganadores hasta entregarlos a los respectivos presentadores en la ceremonia.

De acuerdo con información de CNN, los dos contadores de PwC, preparan dos maletines con los sobres utilizados por los presentadores.

El par se encuentra detrás del escenario y los sobres de mano para premiar a los presentadores antes de que caminen en el escenario. Sin embargo, aún no se explica cómo fue que en la etapa final entregan un sobre equivocado.

Beatty abrió el sobre con el nombre del vencedor y lanzó un gesto de extrañeza a su alrededor. Sin embargo, nadie de la Academia se pronunció, así que el veterano actor prosiguió y le pasó el sobre a Dunaway, que leyó el nombre de La La Land que aparecía junto al de Emma Stone, el premio entregado justo antes.

Fueron los productores de La La Land quienes se percataron, ya sobre el escenario, de lo ocurrido, una vez que Cullinan y de la Torre, las dos únicas personas del mundo que sabían de antemano los nombres de los ganadores, no avisaron del error ni advirtieron a la Academia.

Lo que ocurrió fue un esperpento nunca visto antes en la gran gala del cine, como confirmaron los propios documentalistas de la Academia. “Nunca hubo otra situación donde se anunció el nombre equivocado”, indicaron.

Durante 82 años, la firma consultora PwC —antes conocida como PricewaterhouseCoopers y que fue creada en Londres hace más de un siglo— ha tenido una excelente reputación en el conteo de votos para decidir los ganadores de los premios Oscar.

Sea cual sea la explicación, el incidente ha dado pie a innumerables bromas y chistes en todo el mundo, pero para PwC, cuya sede está en Londres, no hay ninguna razón para reír. Según Nigel Currie, especialista en marcas basado en Londres y que tiene décadas de experiencia en el sector, éste es “el peor error que uno se puede imaginar”.

“Tenían una tarea bastante simple y la estropearon de manera espectacular”.

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