MÉRIDA, Yucatán.- Con el fuerte impulso de la industria alimentaria, durante los últimos seis meses Yucatán se ha colocado como el primer lugar nacional en el crecimiento del sector manufacturero en el país, con un avance del 11.2 por ciento, además de que este rubro ha mantenido una variación a doble dígito en los últimos 13 meses.
Las ventajas competitivas que ofrece el territorio como es su ubicación estratégica privilegiada, su conexión carretera, marítima y ferroviaria, y el sano clima de negocios, han logrado la atracción de inversiones nuevas o su expansión, que en conjunto ascienden a más de 25 mil millones de pesos.
Dicho capital proviene de importantes empresas como Kekén, Grupo Modelo, Bachoco, Envases Universales, Reyma, Empaques Nova, Agromaiza, Harinera del Mayab, Leoni, entre otras.
En beneficio de las actividades industriales también se logró impulsar proyectos como el inicio de las gestiones para el establecimiento de una Zona Económica Especial, la instalación de plantas de generación de energía renovable y la consolidación de la nueva zona industrial en Hunucmá, con servicios de gas natural y ferroviarios.
Es importante mencionar que Yucatán es la primera entidad en producción de miel y en captura de pulpo, cuarta con mayor producción de pavo y cerdo, mismo sitio en generación de pepino, quinto de limón, sexto de huevo y naranja, séptimo en toronja, octavo en calabaza y décimo en papaya, de acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).
Es así como en el Gobierno de Rolando Zapata Bello, la industria alimentaria ha tenido un crecimiento de 17.9 por ciento respecto de 2014 y de 30.5 por ciento en relación con el 2012, cifras reportadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que también dio a conocer que el Producto Interno Bruto (PIB) de este rubro ha alcanzado un valor de 23 mil 865 millones de pesos.
Comentarios
Publicar un comentario