Luego de un intenso operativo policiaco en el Centro Federal de Readaptación Social Número 9 de Ciudad Juárez, donde se encontraba recluido, Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera fue trasladado a el aeropuerto de Ciudad Juárez, desde donde será extraditado a Nueva York, Estados Unidos.
La extradición del delincuente se da justo un día antes de la toma de posesión de Donald Trump como presidente de Estados Unidos.
La Corte de Distrito de California requirió a "El Chapo" por el delito de asociación delictuosa, y por importar y poseer con intención de distribuir cocaína.
La Corte Federal para el Distrito Oeste de Texas, por su parte, busca enjuiciar al capo por los delitos de asociación delictuosa, delincuencia organizada, contra la salud, lavado de dinero, homicidio y posesión de armas de fuego. En Texas, se castiga con pena de muerte el delito de homicidio.
El narcotraficante más famoso de México, también enfrenta cargos en las Cortes de Distrito de Arizona y de Chicago, ésta última donde hay acusaciones casi similares a la de Nueva York.
La fiscalía de Nueva York pretende confiscar los bienes del capo valuados en 14 mil millones de dólares y que derivan de la distribución de casi medio millón de kilogramos de cocaína entre 2002 y 2014, a través de una red criminal en la que están involucrados policías corruptos, según lo dio a conocer en febrero de este año el rotativo New York Times.
También se le acusa de que sicarios bajo su mando perpetraron asesinatos, secuestros y cometieron actos de tortura.
Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera está ahorita en el aeropuerto de Ciudad Juárez, desde donde será extraditado a Nueva York, Estados Unidos.— Carlos Loret de Mola (@CarlosLoret) 19 de enero de 2017
Comentarios
Publicar un comentario