Sensibilizan a estudiantes de la UABIC a crear ambientes libres de violencia

MÉRIDA, Yucatán.- Como parte de las primeras acciones del Programa de Igualdad de Género, la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) pidió a los estudiantes de la Unidad de Bachillerato con Interacción comunitaria (UABIC), ser promotores de ambientes libres de violencia, sobre todo en sus hogares y, los convocó a que, si han vivido o viven problemas de ese tipo, sepan que pueden detenerlos con la ayuda de sus profesores.

La UADY presentó su Programa Institucional de Igualdad de Género con el propósito de promover en toda la comunidad universitaria, una cultura a favor del respeto y contribuir al cambio de actitudes y conductas.

Las acciones en formación de valores y derechos, capacitación al personal, más asignaturas sobre el tema de perspectiva de género y en general, más investigación, se han puesto en marcha en escuelas preparatorias, facultades y todo centro de trabajo de esta casa de estudios.

En la presentación del programa en la UABIC, ubicada al Sur de la Ciudad, la Dra. María Rosado y Rosado, académica de la Facultad de Psicología, ofreció a los estudiantes una conferencia titulada “La violencia hacia la mujer en la relación de pareja”, en donde advirtió que los jóvenes tienen la capacidad para detener la violencia y no repetir patrones heredados de la familia.

“Desde la infancia se van formando los patrones y si yo veo que papá trata bien a mamá, yo no voy a entender que venga un hombre a querer tratarme mal, pero si ya llegué a la adolescencia y ya vi que mi mamá está en problemas de este tipo, yo puedo evitar no repetir lo mismo”, subrayó.
Explicó que la violencia es una problemática que debe incluir una atención multidisciplinaria porque se incluyen aspectos socioculturales y psicológicos de la personalidad, “no podemos ver el problema solamente desde la perspectiva de la antropología, sociología o psicología”.



A pesar de que es un problema complejo, que puede estar muy enraizado en las familias, sí es posible detenerlo, insistió.

Con atención profesional, dijo, hemos logrado que mujeres no reediten vínculos parentales en los que habían estado sumidos con maltratos y actitudes negativas, y ahora estas mujeres son un radar contra hombres maltratadores, y lo mismo, se ha logrado con hombres violentos que se han rehabilitado.
Rosado y Rosado, académica de la Facultad de Psicología explicó que la violencia requiere una atención de tipo multidisciplinaria porque con el fin de cubrir aspectos de todo tipo como los psíquicos del desarrollo de la personalidad; de lo contrario, no se podría explicar porque en una misma familia no todas las mujeres son maltratadas, ni todos los hombres son maltratadores.

Violencia hacia las mujeres, problema mayor


Citó estadísticas que a nivel mundial indican que el 33% de las mujeres han sufrido o sufren algún tipo de violencia, mientras que a nivel nacional la situación aumenta a un 55% de la población de mujeres.

El problema es mayor para Yucatán donde un 88% de las mujeres refieren haber vivido o estar viviendo violencia, siendo la más común la de tipo psicológico, seguida de la física, económica y, por último, de tipo sexual.

“Aquí si tenemos problemas serios, aquí en la tierra de “Reina de Reinas”, de canciones que destilan miel, donde somos tan románticos, aquí el problema es mayor”, manifestó.

Dijo que la más reciente definición sobre la violencia se dio en el año 2010 por la Organización de Estados Americanos (OEA) de la ONU, la que indica que es toda manifestación que se da a manera de atentado contra la integridad de las personas, contra la justicia y los derechos humanos.
La violencia supone siempre el ejercicio del poder, donde hay un arriba y un abajo, donde siempre alguien que está en una posición de mayor poder y en situación de complementariedad, dijo.

Y citó que la violencia se puede presentar en cualquier ambiente ya sea de relación sentimental, como laboral, social y organizacional.


Para el caso de la relación de pareja, dijo, se requiere de mucha mayor atención ya que la violencia no siempre es entendible para aquellos que la viven y mucho menos para aquellos que la observan, “tiene muchos valores de carácter simbólico, especialmente la violencia psicológica”.

El programa de Igualdad de Género de la UADY buscará alinear a los mandatos nacionales e internacionales, la normativa institucional que contiene la Máxima Casa de Estudios y que en las modificaciones y creaciones de programas educativos se incorpore la perspectiva de género.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente