En la ceremonia realizada en el auditorio de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia (Prodemefa), el director General del organismo asistencial, José Limber Sosa Lara, indicó que con este acuerdo se abren las puertas a la profesionalización de tareas que ya se efectúan de manera cotidiana.
"Esta firma nos permitirá elevar la eficiencia de los servicios que otorgamos en el CREE, en Caimede, aquí en Prodemefa y en el departamento de Enlace Ciudadano. Esperamos que sean más las asociaciones que puedan sumarse y establecer una sinergia con nuestra visión de asistencia. A quien nos debemos es a la sociedad y por ellos vamos a continuar trabajando para responder a sus necesidades", aseveró.
Por su parte, la presidenta de la Asociación Psicopedagógica del Sureste I.A.P., Alicia Fernández Macías, resaltó que la detección y reconocimiento de esas condiciones promueve la inclusión de los alumnos a los colegios regulares.
"Además al detectar las necesidades educativas especiales se ubica las causas de la dificultad en el alumno en el ámbito familiar, escolar o social; promueve la responsabilidad de la escuela y fomenta la atención de las y los estudiantes", comentó.
Posteriormente, se llevó a cabo la conferencia "Importancia del diagnóstico y evaluación en las necesidades educativas especiales, asociadas o no a una discapacidad", que fue impartida por Vida Arjona Tamayo.
Personal de los Centros de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), y de Atención Integral al Menor en Desamparo (Caimede), así como de la Prodemefa participó en la charla, en la cual se explicó la definición de necesidades educativas especiales y algunas técnicas para detectarla.
La especialista en psicología clínica infantil destacó que, si bien un infante en esa situación requiere de apoyo que generalmente es familiar, esa orientación debe estar a cargo de profesionales.
De igual manera, Arjona Trejo explicó que el conocimiento para atender esa condición debe ser generalizado, pues en ocasiones los maestros del nivel básico cometen el error de excluir al niño, por considerar que no cuentan con las herramientas para atenderlo adecuadamente.
Estuvieron presentes la tesorera de dicha Asociación, Lolita Reyes Maya; la procuradora de la Defensa del Menor y la Familia, Irene Noemí Torres Ortegón; la directora del Caimede, Alicia Canto Alcocer; y las presidentas del Patronato Caimede, Yuli Chapur de Ricalde, y del Consejo Promotor de los Derechos de las Personas con Discapacidad, Dulce Caballero Encalada.
Comentarios
Publicar un comentario