(Redacción Actual Yucatán).- A través de un sistema de elección indirecta, los ciudadanos estadounidenses eligen hoy a su próximo presidente. A partir de las 20 horas comienza el cierre de votaciones y el conteo de delegados. Quien consiga 270 delegados gana la Casa Blanca.
El vecino país del norte define quién será su proximo mandatario por medio de un complejo sistema electoral en que el voto es indirecto y donde la institución del Colegio Electoral juega un rol clave.
Este colegio está conformado por 538 delegados provenientes de todos los estados, además de Washington D.C. El número de delegados se calcula según el número de congresistas de cada estado, por lo cual la cifra guarda relación aproximada con la población del Estado.
Luego de que los ciudadanos votan por su candidato presidencial, los sufragios se contabilizan a nivel estatal. En 48 estados más Washington D.C. rige un sistema de “el ganador se lleva todo”. Es decir, el candidato que tiene el mayor número de votos, se queda con la totalidad de los delegados de ese territorio.
De esta manera sólo los delegados de su partido representarán al estado en el Colegio Electoral.
"El candidato que obtenga 270 delegados ganará la presidencia de Estados Unidos"
Las únicas excepciones son los estados de Maine y Nebraska, donde hay un sistema semi proporcional. Aquí, los delegados se asignan de acuerdo a quién gana en cada distrito legislativo en que se divide el estado. De esta forma, un candidato puede obtener delegados en un estado donde no haya ganado completamente.
Con los delegados asignados, son ellos quienes votan según la voluntad de los ciudadanos que representan. Pese a que los delegados no están obligados a votar por su candidato, suelen respetar la decisión de la población y de su partido.
De los 538 votos electorales, un candidato necesita alcanzar el “número mágico” de 270 (la mitad más uno del total) para alcanzar la presidencia.
Comentarios
Publicar un comentario