El evento comenzó con los honores a la bandera, posteriormente alumnos del plantel dieron lectura a una remembranza donde destacaron que Felipe Carrillo fue el segundo de catorce hijos que tuvo la Sra. Adela Puerto y el señor Justiniano Carrillo, quien naciera un 8 de noviembre de 1874 en el predio donde hoy se encuentra el museo.
En su intervención el presidente municipal de Motul CP. Vicente Euán Andueza agradeció a las autoridades y ciudadanos presentes tan significativo acto donde se recuerda al ilustre motuleño.
Expresó que si una persona está marcada en lo más profundo en la mente de un motuleño es la imagen de don Felipe Carrillo Puerto, situación que nos distingue y enorgullece.
"Hoy se recuerda un año más del natalicio del Señor Felipe Santiago Carrillo Puerto.
Como gobierno municipal es gratificante estar aquí recordando a este hombre que marcó hondo y profundo en la vida pública de nuestro estado, de nuestra nación y del mundo. Su nombre está escrito en letras de oro en la historia y su legado nos acompaña hasta nuestros días.
Muchos de sus logros marcaron un parteaguas como fueron su indiscutible lucha por la justicia social, la puesta en marcha de la hoy universidad Autónoma de Yucatán, la promoción a nivel mundial de nuestra riqueza cultural, lengua materna y arqueológica.
Don Felipe fue un hombre visionario, adelantado a su tiempo, pero también vivió en un momento cúspide cuando nuestro querido México era vertiginoso y convulsionado por los cambios que en su momento se gestaban, definitivamente una persona comprometida con el papel que le tocó vivir, un hombre con respuestas claras en su actuar y con una definida visión de un proceso transformador de fondo y forma.
Como ayuntamiento nos comprometemos con mantener vivo su recuerdo, su legado, su aportación a la historia.
Podríamos hablar del político, del periodista del caudillo y mártir revolucionario, facetas que definen a don Felipe, pero dejamos atrás al hombre, al esposo, al padre.
Hombre educado a la usanza de su tiempo, vivió y se crio alrededor de una sociedad desigual e injusta, sus padres Justiniano Carrillo y Adela Puerto en algún momento tocaron de sobremanera su espíritu haciéndolo sensible pero a la vez fuerte y valeroso capaz de enfrentar los retos que se le pusieran enfrente.
Su esposa Isabel Palma con quien procreara a sus once hijos fue un pilar inquebrantable de su vida de la cual por azares del destino no se hace la mención debida, pero que hoy hacemos mención de ella, de su familia, hoy tocamos brevemente su historia personal.
En el papel actual que como ayuntamiento que estamos desempeñando, Don Felipe siempre será el faro rector, el referente obligado, su ejemplo convence por la congruencia de sus acciones y la trascendencia de sus actos, su nombre es un nombre que no tiene fin, su actuar es imperecedero y único.
Hoy México más que nunca necesita de hombres como don Felipe.
Hombres de palabra y actuar congruente, comprometidos, decididos y no vacilantes, pero a su vez sensibles y con alto sentido del deber.
Hoy ante su monumento, que nos recuerda sin descanso día con día el trabajar por el más pobre, por la justicia, por aquellos cuya voz se diluye en esta sociedad trepidante".
Posteriormente el alcalde acompañado de los regidores y maestros hicieron la guardia y depósito de la ofrenda floral frente al monumento.
También interpretaron el Himno a Felipe Carrillo Puerto, presentaron danzas y bailes regionales en homenaje al líder socialista de Yucatán.
Comentarios
Publicar un comentario