MÉRIDA, Yucatán.- Los muros del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Mérida y los ocho año de internamiento que Patricia Jiménez Domínguez pasó dentro de él, nunca limitaron el sueño de tener su negocio de cocina económica una vez recuperada su libertad, proyecto que hoy es una realidad con el apoyo que recibió del Gobierno del Estado.
Patricia, junto con otras 24 personas, quienes al igual que ella estuvieron un tiempo en alguno de los tres centros penitenciarios de la entidad, recibieron este día herramientas y equipo necesario para emprender sus iniciativas de autoempleo. Dichos apoyos les fueron entregados por la subsecretaria de Prevención y Seguridad Pública, Martha Góngora Sánchez, en representación del titular del Poder Ejecutivo, Rolando Zapata Bello.
Vecina de la colonia Pinzón II, del rumbo de Chuburná de Hidalgo de esta capital, la mujer recordó que apenas el pasado 10 mayo recobró su libertad, luego de pasar ocho años de reclusión acusada del delito de fraude. Ella pensó que iba a ser difícil comenzar de nuevo, pero en el Patronato de Asistencia para la Reinserción Social del Estado (Parsey) encontró una luz de esperanza.
"Me acerqué al Patronato, presenté mi solicitud de lo que necesitaba y la verdad nunca creí que me lo darían. Hoy me siento muy agradecida porque este apoyo representa una oportunidad de corregir un error que cometí, pero del que he aprendido y me ha hecho más fuerte para conseguir lo que me propongo", comenta la madre de dos jóvenes, un varón y una mujer.
Actualmente, Patricia está asociada con unas parientes, con quienes trabaja en la lonchería "Las primas", dedicado a la venta de antojitos como empanadas, panuchos, salbutes, caldos, vaporcitos, bolis y granizados. Con las ollas, licuadora, cuchillos, tanque de gas, mesa y fogones que recibió, comenzará a vender raciones de comida casera.
A diario nos esforzamos para atender a nuestros clientes y sí vendemos. Ahora con la comida vamos a crecer más, mi esposo consiguió un horno y hasta pizzas vamos ofrecer. Todo lo hago para apoyar a mi familia, ellos estuvieron conmigo mientras estaba en el Cereso, ahora tengo que ayudar a mi hija que estudia la Licenciatura en Criminalística, expresó.
En el evento, Góngora Sánchez convocó a la sociedad en su conjunto para que la reinserción en la práctica sea un hecho que conlleve, sin ningún tipo de marca, dar una oportunidad a las personas que fallaron, para que se puedan involucrar a través del ámbito laboral y, con ello, garantizar el sustento de sus familias.
Para seguir siendo un estado de paz y armonía, todos tenemos que colaborar en la responsabilidad de lograr en plenitud la reinserción social, manifestó la funcionaria ante la presidenta del voluntariado del Parsey, Susan Sosa Lugo.
Los beneficiarios de esta tercera jornada de entrega de apoyos fueron 23 hombres y dos mujeres, quienes recibieron maquinaria y equipo con un valor máximo de seis mil pesos cada uno, para proyectos de carpintería, cocina económica, jardinería, urdido de hamacas, herrería y hojalatería, entre otros.
Al respecto, la directora del Patronato, Mariana Zepeda Lahud, refirió que a la fecha se ha respaldado a 220 ex internos, todo con la intención de que puedan incorporarse al camino de la inclusión por una mejor vida dentro de la sociedad y aprovechen esta oportunidad que se les presenta.
Comentarios
Publicar un comentario