De inmediato, trabajadores de la dependencia federal se dirigieron a las escaleras principales y de emergencia para ubicarse en los puntos de reunión asignados por la amenaza señalada.
En total, la evacuación del personal de los edificios principales duró 2 minutos con 30 segundos.
A las 11:08 de la mañana dos unidades de la Secretaría de Seguridad Pública de Yucatán llegaron a la OCPY en atención a la llamada realizada desde el organismo. De esos vehículos bajaron dos canes: “Kora” y “Aquiles”, quienes de inmediato realizaron un barrido en búsqueda de explosivos de cualquier tipo.
Iniciaron por el área de estacionamiento para luego proseguir por los edificios principales donde, manejados por los Sargentos Alberto Guzmán y Alberto Ceballos, intentaban rastrear la probable ubicación de material explosivo, que pudiera ser desde mechas de volador hasta TNT.
Lo anterior sucedió al realizarse este día un simulacro de amenaza de bomba en el marco del Día Nacional de Protección Civil, evento que año con año se realiza en el OCPY de la Conagua, al poniente de la ciudad.
Al término del simulacro, el Director General del OCPY de la Conagua, Roberto Pinzón Álvarez, informó que se desalojó a un total de 188 personas del edificio, teniendo el simulacro una duración de 24 minutos con 16 segundos.
En el evento participaron cuatro brigadas: contra incendios, búsqueda y rescate, evacuación de inmueble y primeros auxilios. Hizo un reconocimiento y felicitación a los coordinadores y a quienes integran las brigadas, así como al personal del OCPY, por el excelente comportamiento durante el simulacro.
Pinzón Álvarez informó destacó la importancia que se realice este tipo de actividades, pues de esa manera el personal está mejor preparado para enfrentar cualquier situación real que se presente y ponga en peligro la vida de las personas.
Señaló que “este tipo de eventos nos sirven para ver cuáles son nuestras fortalezas en la materia y qué es lo que tenemos que corregir y mejorar, de manera que el personal esté mejor preparado, además de que creamos una mayor conciencia entre el personal del organismo”.
En cuanto a los canes, “Kora” y “Aquiles” son dos pastores alemanes con 8 y 4 años de servicio, respectivamente, y ambos están certificados en Estados Unidos en materia de detección de explosivos de cualquier tipo.
Para la realización del simulacro se contó con la presencia de personal de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Protección Civil de Yucatán, la Unidad K-9, la Cruz Roja, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y la Secretaría de Salud de Yucatán.
Comentarios
Publicar un comentario