MÉRIDA, Yucatán.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reitera el llamado para que todos los pensionados revisen su último tarjetón de supervivencia, y quienes encuentren la leyenda “Acuda a actualizar sus datos para obtener el beneficio de no comprobar supervivencia” deberán dirigirse a la brevedad posible a la ventanilla de Prestaciones Económicas de su unidad de medicina familiar, para que actualicen sus datos y finalmente obtengan los beneficios del programa de Eliminación de Supervivencia Presencial.
El programa de Eliminación de Supervivencia Presencial tiene como objetivo que los pensionados dejen de acudir, cada seis meses, a las ventanillas del Seguro Social a realizar el trámite de supervivencia, que se requería para comprobar que el pensionado continuaba vivo y el Instituto pudiera continuar con su pago, explicó Orlando Piña González, titular del Departamento de Supervisión de Prestaciones Económicas.
Lo único que debe hacer el pensionado para cumplir y quedar exento de acudir a realizar el trámite de supervivencia es presentarse en la ventanilla de Prestaciones Económicas de su Unidad de Medicina Familiar, en alguna de las dos subdelegaciones del Instituto o en el propio Departamento Delegacional, junto con su Identificación Oficial, un documento con su Número de Seguridad Social y su CURP.
La Subdelegación Mérida Norte, está ubicada en calle 7 número 131 por 38 de colonia Pensiones; la Subdelegación Sur se encuentra en calle 131 número 999 por 42 Sur colonia Serapio Rendón y el Departamento de Supervisión de Prestaciones Económicas, en Calle 34 número 439 por 41 colonia industrial (a un costado del hospital T1) .
La afectación que se tiene al no cumplir con la actualización de datos es que el pensionado tendrá que continuar acudiendo a las instalaciones del Seguro Social cada seis meses a realizar su trámite de pase de supervivencia y de no presentarse se pospondrá su pago, obteniendo el rembolso hasta el cumplimiento de este proceso.
En el Estado, este beneficio de la eliminación de supervivencia presencial se tiene contemplado para todos los 68 mil 800 pensionados; sin embargo, dos mil 815 no han realizado su actualización de datos.
Los pensionados que no puedan acudir a las instalaciones del Seguro Social para actualizar sus datos por cuestiones de salud, tienen la opción de que algún familiar acuda a la oficina Delegacional de Prestaciones Económicas (ubicada calle 34 número 439 por 41 colonia Industrial) a solicitar un visitador, quien llegará directamente a su domicilio para corroborar los datos del pensionado.
Ahora el IMSS tendrá conocimiento de que el pensionado sigue con vida, mediante el cruce de información con el Registro Civil y el Registro Nacional de Población, con lo que es posible identificará de manera inmediata cuando una persona fallece.
Finalmente, el funcionario indicó que quien encuentre en su último tarjetón de supervivencia la frase “El IMSS elimina el pase de supervivencia en ventanilla. Usted ya es acreedor a este beneficio” sabrá que ese fue su último pase de supervivencia y ha cumplido, por lo que debe estar tranquilo de que tiene garantizado su pago y sin necesidad de algún acto presencial.
Comentarios
Publicar un comentario