De los cinco aspectos que califica la
EFF –si sigue las buenas prácticas de la industria, si informa a sus
usuarios sobre las peticiones del gobierno, si aclara y deja explícitas
sus políticas de retención de datos, si revela si se le pide que deje de
alojar contenidos y si se ha manifestado en contra de las ‘puertas
traseras’ que le permiten a los gobiernos acceder a los datos
directamente desde los servicios–, WhatsApp solo aprobó el último. El
cuarto de ellos no aplicaba para la evaluación del servicio, pues éste
no aloja ninguna clase de contenidos ni permite su acceso públicamente.
WhatsApp deja a los usuarios inermes frente a la autoridad
A juzgar por la publicación de la EFF,
WhatsApp básicamente deja a los usuarios inermes frente a la autoridad.
No pide una orden judicial para entregar información, ni les informa a
los usuarios cuando sus datos son solicitados, ni les pone reglas claras
a los autoridades para hacerlo. Como no publica un informe de
transparencia, los usuarios no tenemos un panorama claro de cómo es la
interacción de WhatsApp con la autoridad datos. Y como tampoco sabemos
por cuánto tiempo nuestra información está almacenada en sus servidores,
no nos es posible tener certeza de si nuestros datos del pasado
distante pueden ser espiados.
Según el informe, “la EFF le dio todo un año a WhatsApp para prepararse para la inclusión en el reporte, pero no adoptó ninguna de las buenas prácticas”. La organización ya había evaluado las características de cifrado y seguridad de WhatsApp, y entonces, la app tampoco obtuvo un buen resultado. Hay que añadir, sin embargo, que luego la empresa añadió cifrado punto a punto,
lo que es una medida muy importante que impide la lectura de los
mensajes por terceros maliciosos, la misma compañía o las autoridades
que eventualmente los intercepten.
Facebook, la compañía dueña de WhatsApp,
salió mejor librada en el informe. De los cinco puntos evaluados, solo
dejó de aprobar el relacionado con publicar las peticiones de remoción
de contenido que le hace el gobierno.
Empresa en
el banquillo, la intención de la EFF con estos informes es presionar a
toda la industria para que adopte mejores prácticas a la hora de
proteger a sus usuarios frente a los gobiernos, y que, en general,
mejoren sus garantías de privacidad.
Contactamos a un vocero de Facebook en
Colombia y estamos pendientes de una posible respuesta, que publicaremos
tan pronto podamos.- (http://www.sabiasundato.com)
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