Suscríbete

Noticias

UADY refrenda su compromiso con la sustentabilidad en el Día Internacional de la Energía Limpia

 


  • Acciones de ahorro energético y prácticas sustentables en los campus universitarios
 
Mérida, Yucatán, 28 de enero de 2026. En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Energía Limpia, la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) reafirma su compromiso con el cuidado del medioambiente y la lucha contra el cambio climático, a través de acciones institucionales, proyectos de investigación y la promoción de buenas prácticas en el uso eficiente de la energía.
Al respecto, la coordinadora del programa UADY Sustentable, Diana Cabañas Vargas, explicó que esta fecha busca recordarnos la urgente necesidad de transitar hacia formas de generación de energía que reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero y otros contaminantes que dañan el ambiente.
“Actualmente no existe una energía completamente libre de emisiones, pero el objetivo es disminuirlas cada vez más, utilizando alternativas que permitan tener un medioambiente más limpio y sano, y al mismo tiempo combatir el cambio climático”, señaló.
Entre las principales fuentes de energía limpia que se han desarrollado a nivel mundial, destacó la energía solar, eólicahidráulica, geotérmica y el uso de biomasa, así como otras menos conocidas como la energía mareomotriz, la cual representa una oportunidad importante para regiones costeras como Yucatán.
Por otro lado, comentó que, desde el ámbito individual, una de las acciones más importantes a seguir es el uso eficiente de la energía, es decir, consumir únicamente la energía necesaria para realizar nuestras actividades diarias, tanto en el hogar como en los espacios de trabajo.
“Acciones como utilizar focos LED, regular adecuadamente el uso del aire acondicionado y optar por equipos con tecnología invertir, contribuyen de manera significativa a la reducción de emisiones contaminantes”, agregó.
En el caso de la UADY, Cabañas Vargas destacó que desde 2004, la universidad inició de manera institucional, acciones enfocadas en la eficiencia energética, mediante auditorías en sus edificios, detección de fugas de electricidad y la implementación de mejoras en instalaciones.
Uno de los avances más relevantes ha sido la instalación de sistemas fotovoltaicos.
Detalló que el primer proyecto se realizó en 2008 en la Facultad de Ingeniería, donde durante una década se logró un ahorro de más de 900 mil kilowatts, evitando la emisión de casi 550 toneladas de CO₂ a la atmósfera.
Posteriormente, dijo, estas acciones se extendieron a otros espacios universitarios como la Preparatoria Uno y, más recientemente, al Campus de Ciencias Exactas e Ingenierías, donde el ahorro energético ha alcanzado hasta un 95 por ciento del consumo eléctrico previo, lo que representa una reducción anual estimada de 276 toneladas de CO₂.
En materia de investigación, dio a conocer que en distintas facultades se desarrollan proyectos relacionados con energías limpias, como la generación de biogás a partir de residuos orgánicos y el estudio de la energía eólica, contribuyendo así a la formación de conocimiento y al desarrollo de alternativas sustentables.
Con estas iniciativas, la Universidad Autónoma de Yucatán continúa avanzando hacia una transición energética responsable, reafirmando su papel como institución comprometida con el desarrollo sostenible y el bienestar de las futuras generaciones.

No hay comentarios.