Mérida, Yucatán, a 25 de enero de 2026.- Con el objetivo de fortalecer las prácticas pedagógicas en la Educación Preescolar, la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey) llevó a cabo la presentación del trayecto formativo y taller “Rincones de aprendizaje como modalidad para potenciar la autonomía de las y los estudiantes”, dirigido a personal directivo y docente de este nivel educativo.
Este espacio formativo tuvo como finalidad fortalecer los cono cimientos y capacidades de las y los participantes en torno a la modalidad de Rincones de Aprendizaje, abordando su propósito, estructura y beneficios, mediante el intercambio de experiencias pedagógicas. Lo anterior, con el propósito de fomentar su implementación efectiva en el aula, en concordancia con los principios de la Nueva Escuela Mexicana.
Durante el evento, el titular de la Segey, Juan Enrique Balam Várguez, destacó la importancia de que las maestras y los maestros generen un impacto positivo en el aprendizaje de las infancias desde edades tempranas, al ser responsables de propiciar espacios educativos donde las niñas y los niños vivan experiencias significativas que favorezcan su desarrollo integral.
Asimismo, afirmó que la innovación constante en las prácticas docentes es fundamental para fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje, y reconoció el compromiso del Gobernador Joaquín Díaz Mena con el sector educativo, al considerarlo un eje estratégico para el desarrollo de Yucatán.
Balam Várguez resaltó que la labor docente tiene un impacto trascendental en la sociedad, al contribuir de manera directa en la formación de las niñas y los niños, quienes representan el futuro de México y del mundo.
Por su parte, la directora de Educación Preescolar, Silvia Piedad Gutiérrez Pérez, explicó que los Rincones de Aprendizaje constituyen una estrategia pedagógica que organiza el aula en espacios temáticos, diseñados para que las y los estudiantes elijan y exploren actividades de manera autónoma.
Indicó que esta modalidad favorece el desarrollo de la independencia, la creatividad y el pensamiento crítico, a través de la manipulación de materiales y el aprendizaje basado en el juego.
Además, destacó que estos espacios formativos permiten a las y los docentes dialogar, compartir experiencias, identificar retos del contexto escolar y construir propuestas que puedan ser implementadas en sus centros educativos.
Durante la jornada, se generaron espacios de diálogo y reflexión que facilitaron el análisis de prácticas pedagógicas y la construcción de estrategias aplicables directamente en las aulas de Educación Preescolar.



No hay comentarios.:
Publicar un comentario