UADY reafirma compromiso contra la violencia de género
Mérida, Yucatán a 25 de noviembre de 2025.- En el marco del “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”, la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) conmemoró la lucha por los derechos de las mujeres al hacer un recuento de los avances y retos y reafirmar su compromiso institucional con la igualdad, el respeto y la construcción de entornos libres de violencia.
En la ceremonia, el rector de esta casa de estudios, Carlos Alberto Estrada Pinto, destacó que a través del Programa Institucional de Igualdad de Género (Progénero) se trabaja en la transversalización e institucionalización de la perspectiva de género, que busca incorporar dicho enfoque y los principios de no violencia y discriminación en los diversos grupos de población que integran la comunidad universitaria: el personal directivo, docente, administrativo, manual y alumnado.
“Asimismo, se ha trabajado y se continúa haciendo en propuesta para la incorporación de forma explícita de la igualdad de género y no violencia en el conjunto de normativas y documentos claves que dan soporte a la Universidad”, mencionó.
Antes de finalizar, reafirmó la necesidad de unir esfuerzos para construir y garantizar un entorno donde se sientan seguras y respetadas en un contexto digno, pero también reparador de la historia.
“Sigamos construyendo una universidad donde cada persona, sin excepción, pueda desarrollarse con libertad, dignidad y respeto. Que ninguna mujer de nuestra comunidad ni de nuestro estado tenga que vivir nunca ningún tipo de violencia”, manifestó.
Por su parte, la responsable de Progénero, Leticia Paredes Guerrero, expresó que este día recuerda que la violencia contra las mujeres y niñas sigue representando una realidad dolorosa que afecta vidas, bienestar y oportunidades, por lo que requiere atención, diálogo y acciones decididas desde todos los ámbitos de la sociedad.
En ese sentido, hizo énfasis en el deber de las instituciones educativas de formar personas empáticas, solidarias y comprometidas con los derechos humanos y la igualdad.
Además, subrayó la importancia del 25N, fecha reconocida internacionalmente para visibilizar y erradicar la violencia de género; un espacio para reflexionar, fortalecer capacidades y crear redes de acompañamiento dentro de la comunidad universitaria.
“La labor de Progénero que cumple 15 años de acciones a favor de la igualdad y la no violencia, ha impulsado acciones institucionales para prevenir y atender esta problemática, a través de un plan de acción que aborda tres ejes fundamentales: Reducir factores de riesgo, intervenir en áreas donde existan desigualdades, y proteger y promover el ejercicio de los derechos humanos”, apuntó.
Entre estas acciones, destacó la implementación del Protocolo de Atención a la Violencia de Género, así como actividades académicas, talleres, conferencias e iniciativas de sensibilización orientadas a consolidar una política de cero tolerancia.
“Invitó a las y los asistentes a escuchar y dialogar con empatía, compartir ideas y sumar esfuerzos para construir una comunidad universitaria más segura, justa y respetuosa, la educación es la herramienta más poderosa para transformar la realidad, la UADY continuará trabajando para garantizar un entorno libre de violencia para todas las personas”, aseguró.
El director de la Facultad de Química, Gonzalo Joaquín Mena Rejón, recordó que, la Organización de las Naciones Unidas estableció el 25 de noviembre como el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer como una acción para visibilizar y eliminar el abuso que vive este sector de la sociedad.
Precisó que estos actos se reconocen por los gritos, los golpes y el silencio, pero dijo, también se esconde de una manera suave y sutil mediante palabras amables, que te envuelve y pasa a la agresión, por eso, invitó a estar alertas ante cualquier señal.
Asimismo, se reconoció la labor de Progénero, que cumple 15 años de acciones a favor de la igualdad y la no violencia y felicitó a la Mtra. Edna Cuéllar, representante de la Facultad de Química, por su compromiso y participación activa.
Al finalizar el evento se llevó a cabo la conferencia magistral “Cerrando brechas de género en la UADY: 15 años de acciones para la igualdad”, a cargo de la Dra. Pamela España Paredes donde enfatizó que se visibiliza aun la existencia de acciones que reproducen y generan desigualdades y estructuras jerárquicas que privilegian lo masculino.
“Necesitamos cambios institucionales de fondo, con estrategias globales e inclusivas que involucren a cada persona de la comunidad universitaria y que se formalicen en documentos, reglamentos, normativas universitarias, por lo que se deberá revisar la documentación institucional”, aseveró.






No hay comentarios.