Suscríbete

Noticias

Semarnat supervisa cementeras en Yucatán para reducir contaminación por micropartículas


  • Realizan supervisión en Flamboyanes y Umán


Mérida, Yucatán, 24 de septiembre de 2025.- Ante las numerosas quejas de habitantes de Flamboyanes, comisaría de Progreso, y de Umán, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) realiza inspecciones y aplica medidas correctivas a diversas cementeras con el objetivo de reducir la contaminación con micropartículas.

El titular de la representación de Semarnat en Yucatán, Guillermo Humberto Porras Quevedo, aclaró que actualmente no está contemplada la instalación de nuevas cementeras en el estado.

Cementeras en el Parque Industrial de Progreso

Respecto a las plantas ya existentes en el Parque Industrial de Progreso, Porras Quevedo señaló que estas cuentan con permisos previos y actualmente implementan acciones para minimizar la dispersión de polvo y contaminantes.

Entre las medidas adoptadas, mencionó el reacomodo de instalaciones según la dirección de los vientos dominantes, con el fin de reducir el impacto ambiental en las comunidades cercanas, principalmente Flamboyanes.

Crecimiento urbano y problemas ambientales

El funcionario reconoció que el crecimiento de la mancha urbana en Mérida ha generado nuevos conflictos, especialmente en los fraccionamientos del norte de la ciudad. Explicó que los cambios en los vientos y los frentes fríos han incrementado la dispersión de micropartículas, por lo que se analizan alternativas de mitigación.

“La reubicación de una cementera es difícil. Cuando se les otorgaron los permisos no había afectaciones, pero con el crecimiento urbano hoy se reportan problemas”, indicó.

Nuevas cementeras, descartadas por Semarnat

En relación con futuros proyectos, Porras Quevedo subrayó que no existen planes inmediatos para nuevas cementeras en Yucatán. Además, explicó que los Manifiestos de Impacto Ambiental (MIA) previamente aprobados perdieron vigencia, al no haberse iniciado las obras en los plazos establecidos.

Un ejemplo es el proyecto de la empresa Comercio para el Desarrollo Mexicano (CDM) del Sureste, de los socios Ricardo Alessio Robles Cerda y Carlos Alberto Tirado Enríquez, aprobado en 2021 con una inversión de 60 millones de pesos en el Parque Industrial de Progreso, pero que hasta hoy no se ha concretado.

Bancos de materiales y Tren Maya

El representante de Semarnat también abordó el tema de los bancos de materiales. Señaló que su proliferación se dio con las obras del Tren Maya, muchas veces sin los permisos correspondientes.

En este sentido, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ha realizado clausuras contundentes en lugares como Xmatkuil y Umán, donde los propietarios deberán llevar a cabo trabajos de remediación ambiental y social.

Finalmente, Porras Quevedo destacó el caso de Cholul, donde la presión ciudadana logró la reubicación de la calera Mayacal, programada para concretarse a finales de este año. 

No hay comentarios.