Suscríbete

Noticias

Avanza con éxito la campaña “Septiembre, Mes del Testamento” en Yucatán

 

  • La Consejería Jurídica informó que más de 500 personas han solicitado citas o informes y se espera que la cifra de registros se duplique en la próxima semana.

 

Mérida, Yucatán, a 16 de septiembre de 2025.- En los primeros días de la campaña para promover la elaboración de testamentos ológrafos, el Gobierno del Estado, a través de la Consejería Jurídica, registró 77 documentos de este tipo y más de 500 solicitudes de información o citas para acudir al Archivo Notarial. 

El consejero jurídico Gaspar Alemañy Ortiz informó que se espera duplicar la cifra de registros en la próxima semana, destacando que de los 77 testamentos realizados hasta ahora, 49 corresponden a mujeres y 28 a hombres, lo que refleja la respuesta positiva de la ciudadanía, al tiempo que reconoció el trabajo del personal del Archivo Notarial, siempre listo para atender a quienes decidan dejar constancia legal de su herencia. 

En cuanto a los testamentos realizados ante notario público, Alemañy Ortiz informó que se tienen registrados 121 avisos correspondientes a la primera semana de septiembre. 




Explicó que, conforme a la Ley del Notariado, las y los fedatarios cuentan con cinco días hábiles posteriores a la firma para dar aviso, lo que permite que estos documentos puedan ser consultados en el futuro, elemento esencial en los trámites de sucesión.

 Por su parte, el director del Archivo Notarial, Antonio Ricardo Pasos Canto, recordó que el testamento ológrafo es un trámite gratuito y puede solicitarse mediante cita a través del correo electrónico archivo.notarial@yucatan.gob.mx, al teléfono 9999 30-30-22 extensión 53287, o de manera presencial en las oficinas ubicadas en un horario de 8:00 de la mañana a 2:00 de la tarde, de lunes a viernes. 

El funcionario detalló que, al acudir a la cita, la persona interesada debe presentar su documentación completa y el testamento redactado —en caso de ya tenerlo listo— para que el personal lo revise y proporcione las indicaciones necesarias. 


 

Posteriormente, se procede al sellado, lacrado y firma de los sobres correspondientes, con lo cual queda formalizado el trámite. Además, informó que para una mejor atención se activó la línea telefónica 800-10-800-10, opción tres, a fin de brindar orientación a la población.

Con estas acciones, el Gobierno del Renacimiento Maya busca ofrecer a la ciudadanía certeza jurídica y patrimonial, así como prevenir conflictos familiares y gastos derivados de un juicio sucesorio, que pueden evitarse al contar con un testamento debidamente registrado.

No hay comentarios.