¿Sabes cómo proteger tus aparatos electrónicos durante la temporada de lluvias?
Ciudad de México, México, 20 de agosto de 2025.- La temporada de lluvias que ha atravesado gran parte del país en las últimas semanas ha provocado no solo afectaciones en la vía pública, también bajones de voltaje, microcortes y los temidos cortocircuitos.
Estos fenómenos, aunque comunes, pueden poner en riesgo la instalación eléctrica de tu hogar o negocio, tus electrodomésticos, equipos electrónicos y, sobre todo, tu seguridad.
Un simple rayo, una inundación o un corte repentino de electricidad pueden dañar seriamente tu refrigerador, computadora o sistema de climatización. Cuando la energía regresa, muchas veces lo hace con picos de voltaje que entran de inmediato y pueden afectar motores y componentes internos.
Incluso hay casos en los que la electricidad vuelve con un voltaje menor (90 o 100 volts en lugar de 120), lo que también daña los equipos, pues no están diseñados para operar con esas variaciones.
Además, en días de tormenta intensa pueden presentarse microcortes —la luz se va y regresa varias veces en pocos segundos—, lo que es especialmente dañino para televisores, computadoras y otros dispositivos electrónicos.
Las afectaciones son evidentes, “en época de lluvias, el área de servicio de ABB ha registrado un incremento de hasta 15% en reportes de fallas o daños en equipos en el sector industrial, y en los hogares el impacto puede ser aún mayor.”, explica Luis Triay, Product Marketing Director Smart building de ABB.
¿Qué hacer para protegerte durante esta temporada?
“Cuidar la instalación eléctrica de una vivienda o negocio no es complicado, pero requiere conciencia y herramientas adecuadas. La prevención siempre será más económica que las reparaciones: el más afectado es el que está menos preparado.” reitera Luis Triay.
Estos son algunos consejos prácticos para reducir riesgos:
- Instala supresores de picos de voltaje: Son dispositivos que se conectan fácilmente a la red eléctrica y evitan que una sobrecarga dañe los aparatos. Hay modelos para enchufes individuales, barras múltiples y protecciones integradas para equipos específicos.
- Verifica el estado de la instalación eléctrica: Una revisión preventiva por parte de un profesional puede detectar cables o conexiones en mal estado antes de que se conviertan en un problema.
- Desconecta los aparatos sensibles durante tormentas intensas: Especialmente computadoras, televisores y módems.
- Apuesta por soluciones inteligentes y UPS: Los sistemas de alimentación ininterrumpida (UPS o “no breaks”) y los reguladores de tensión ayudan a mantener un suministro estable y seguro.
- Considera la protección integral: Para industrias y negocios, ABB ofrece UPS de mayor capacidad, diseñados para soportar picos más altos y mantener la operación continua.
Recuerda que para industrias, comercios y hogares, existen distintas opciones de protección que se adaptan a cada necesidad, desde dispositivos básicos hasta soluciones integrales que permiten monitorear y controlar el estado de la red eléctrica.
Con un enfoque en la prevención y el uso de tecnología adecuada, es posible avanzar hacia un uso de la electricidad más seguro, eficiente y confiable.
Acerca de ABB
ABB es un líder tecnológico global en electrificación y automatización, que permite un futuro más sostenible y eficiente en el uso de los recursos. Al combinar su experiencia en ingeniería y digitalización, ABB ayuda a las industrias a operar con un alto rendimiento, al mismo tiempo que se vuelven más eficientes, productivas y sostenibles, superando así sus propios límites. En ABB, a esto lo llamamos “Engineered to Outrun”. La empresa tiene más de 140 años de historia y cuenta con alrededor de 110,000 empleados en todo el mundo. Las acciones de ABB cotizan en la bolsa SIX Swiss Exchange (ABBN) y en Nasdaq Stockholm (ABB). www.abb.com
No hay comentarios.