Suscríbete

Noticias

Vendedores de mercados en Mérida denuncian “cacería humana” promovida por la alcaldesa Cecilia Patrón 📹


MÉRIDA, Yucatán, martes 22 de julio de 2025.– La fobia contra los vendedores de mercados en Mérida atribuida a la alcaldesa Cecilia Patrón Laviada pone en riesgo a decenas de familias, denunciaron oferentes afectados por los recientes operativos de la Subdirección de Mercados, los cuales califican como una verdadera “cacería humana”.

Denuncian represión contra comerciantes y doble discurso oficial

Lo que más ha indignado a los locatarios es lo que consideran un doble discurso por parte de la presidenta municipal, quien recientemente participó en el Programa de Capacitación en Gestión Ejecutiva de Bloomberg-Harvard City Leadership Initiative, en Nueva York, donde aseguró que en Mérida se están generando empleos y apoyando a nuevos emprendedores yucatecos.

“No es cierto, la realidad es otra. Aquí lo que hay es represión y persecución contra quienes solo queremos trabajar”, expresaron comerciantes, quienes cuestionaron el contraste entre lo dicho por la alcaldesa en el extranjero y lo que realmente sucede en los mercados de Mérida.




Promesas de campaña olvidadas: “Nos usó para ganar votos”

Durante su campaña rumbo a la alcaldía, Cecilia Patrón frecuentaba los mercados de Mérida para buscar el voto de los inquilinos, asegurándoles que con su llegada todo cambiaría para bien, y que se acabaría el abandono del que fueron objeto en la administración anterior.




“Nos prometió obras, apoyo y respeto. Ahora nos persiguen como si fuéramos delincuentes”, expresaron algunos locatarios, quienes recordaron que la entonces candidata criticaba a su antecesor por presuntamente evitar el contacto con los oferentes por considerarlos sucios y apestosos.

Corrupción y acoso en la Subdirección de Mercados, acusan

Al inicio de su administración, Patrón Laviada creó dos jefaturas en la Subdirección de Mercados, encabezadas por Dafne López Osorio y Alfonso Lozano, con la promesa de erradicar la corrupción. Sin embargo, a casi un año de gobierno, los comerciantes aseguran que las cosas han empeorado.

Entre los señalamientos más graves destacan:

  • La presunta venta de espacios en el estacionamiento subterráneo a 10 mil pesos cada uno, sin emitir recibos oficiales.

  • La intención de revender cortinas decomisadas a líderes de vendedores de bistec, encabezada por Lozano y su supuesta socia Lizbeth Basto, lo que ha derivado en demandas legales.

  • Maniobras internas de Lozano para remover a Dafne López de la subdirección y quedarse con el control absoluto de las ganancias generadas.

“Peor que la Gestapo”: comerciantes piden alto a los abusos

“Antes, Alfonso Lozano comía tacos y fritangas con nosotros. Hoy, parece que el poder lo transformó. Es peor que la Gestapo. Nos persigue sin piedad”, expresaron los comerciantes en tono de indignación, acusando que ahora, tanto él como Lizbeth Basto, han emprendido una auténtica persecución.

Su único delito, afirman, es trabajar dignamente para sostener a sus familias. “Pagamos impuestos, los inspectores del Ayuntamiento nos cobran cada semana, pero ahora nos tratan como criminales”.

Los remolques y vehículos de los comerciantes decomisados durante los operativos son enviados al corralón de la empresa Abimeri, y para recuperarlos deben pagar hasta 6 mil pesos de multa, lo que representa una carga económica insostenible para muchos de ellos.




“Póngase la mano en el corazón, alcaldesa”: llamado desesperado

Los comerciantes hacen un llamado directo a la alcaldesa:

“Por Dios, ¿es que no se dan cuenta de nuestras necesidades? Señora alcaldesa, póngase la mano en el corazón, nosotros no ganamos el buen sueldo que usted tiene”. 

No hay comentarios.