UADY y PROFEPA firman convenio de colaboración
- Alianza que impulsa la formación ambiental de estudiantes universitarios
Mérida, Yucatán, a 11 de julio de 2025.- Con el objetivo de fortalecer la formación profesional del estudiantado y fomentar su participación activa en temas de protección ambiental, la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), representación Yucatán, firmaron un convenio de colaboración en materia de servicio social.
El acuerdo fue suscrito por el M. en C. Carlos Alberto Estrada Pinto, rector de la UADY, y el Lic. José Alberto González Medina, encargado de despacho de la Oficina de Representación de Protección Ambiental y Gestión Territorial de la PROFEPA en Yucatán, durante una ceremonia celebrada en el Centro Cultural Universitario.
Este convenio permitirá que las y los estudiantes de la UADY realicen su servicio social en las instalaciones de PROFEPA, aplicando sus conocimientos y habilidades en proyectos enfocados en la preservación de los recursos naturales, el cumplimiento de la normatividad ambiental y la vigilancia del equilibrio ecológico.
Durante su intervención, el rector Estrada Pinto destacó que este acuerdo refleja el compromiso institucional de vincular la formación académica con las necesidades del entorno.
“Para la UADY es fundamental que nuestras y nuestros estudiantes puedan contribuir activamente con el desarrollo sustentable de nuestro Estado y país”, puntualizó.
Por su parte, el Lic. José Alberto González Medina subrayó que la colaboración con instituciones como la UADY es esencial para fortalecer una cultura ambiental desde la juventud.
“Desde la PROFEPA, estas prácticas les darán las herramientas a los jóvenes para que pueden desenvolverse correctamente en un futuro”, expresó.
El convenio contempla una duración mínima de seis meses y máxima de dos años para la realización del servicio social, durante los cuales el estudiantado deberá cubrir al menos 480 horas en actividades previamente autorizadas.
Estas tareas estarán relacionadas con la supervisión de normas ambientales, análisis de impacto ecológico, gestión de residuos, conservación de áreas naturales protegidas, entre otras acciones de impacto social.
Ambas partes acordaron mantener un canal de comunicación permanente para asegurar el cumplimiento de los compromisos establecidos, así como respetar la confidencialidad de la información institucional que pudiera derivarse del trabajo realizado por el estudiantado.
Con esta alianza, la UADY continúa generando nuevos espacios para la formación integral y ética de sus estudiantes, al tiempo que se suma a los esfuerzos nacionales por preservar el medio ambiente y garantizar un desarrollo sostenible para las futuras generaciones.
No hay comentarios.