Vecinos de Sisal exigen al Gobernador Joaquín Díaz Mena frenar ecocidio en la duna costera y amenazas
Mérida, Yucatán, 7 de mayo de 2025.- Vecinos de Sisal, comisaría portuaria del municipio de Hunucmá, acudieron este miércoles a Palacio de Gobierno en Mérida para solicitar al titular del Ejecutivo estatal, Joaquín Díaz Mena, su urgente intervención ante la creciente afectación ambiental a la duna costera, así como para frenar posibles represalias por parte de un grupo que opera en la zona.
De acuerdo con los denunciantes, el grupo está encabezado por Jorge Burgos Novelo, alias “Mulato”, Daniel Esquivel y Alan Hernández, quienes presuntamente intimidan a diario a los propietarios de predios cercanos al área afectada.
“Algunos llevamos hasta 40 años viviendo en Sisal, y lamentablemente, ahora somos víctimas de amenazas por el simple hecho de tener nuestros predios en un terreno que de manera ilegal está siendo deforestado. A tal grado ha llegado la situación que ayer, miércoles 7, toda la vegetación que quitaron la tiraron en nuestras casas, como advertencia por tomarles fotos y videos que luego publicamos en redes sociales”, relató Flor Carvajal.
Cerca de 50 personas participaron en la protesta pacífica en Palacio de Gobierno, donde entregaron un oficio dirigido a Joaquín Díaz Mena solicitando apoyo para recuperar la tranquilidad en el puerto de Sisal, prevenir un mayor deterioro ambiental en la duna costera y gestionar la pronta intervención de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
La mayoría de los vecinos optó por no revelar su identidad, ante el temor de sufrir represalias. Según denunciaron, el grupo liderado por los mencionados controla a más de 50 personas armadas con machetes, lo que ha generado un ambiente de constante intimidación en Sisal.
“Esperemos que hoy por la tarde no tengamos problemas por pedir la intervención del gobernador”, coincidieron varios de los afectados.
No hay comentarios.