Ir al contenido principal

Limpieza de "aviadores" en el sector salud generará más beneficios: Ramírez Marín


Mérida, Yucatán, 11 de enero de 2025.- La eliminación de los aviadores en el sector salud no solo mejorará la calidad de atención, sino que también permitirá un uso más eficiente de los recursos públicos, aseguró Jorge Carlos Ramírez Marín, vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado de la República.

Si estás en la nómina, tienes que trabajar. No hay pretextos ni excepciones, independientemente de afiliaciones o trayectorias. Se acabaron los tiempos en que solo se checaba la tarjeta para luego irse a trabajar en clínicas privadas”, afirmó categóricamente.

Ramírez Marín también calificó como una “simulación criminal” el programa médico 24/7 y la “tarjeta azul”, ambos implementados durante la administración de Mauricio Vila Dosal, señalando que no abordaron de manera real los problemas de salud de la población. 

Nunca resolvieron el problema de la salud pública”, sentenció.

El legislador subrayó la urgente necesidad de establecer clínicas de atención médica de primer nivel para evitar la saturación del Hospital General “Dr. Agustín O’Horán” y así mejorar el acceso a servicios médicos básicos en todo el estado.

Simulación y abandono en el sector salud

Durante sus recorridos por los municipios, Ramírez Marín aseguró no haber encontrado médicos del programa 24/7, lo que confirma su percepción de que este fue una “simulación criminal”. “Con la salud no se juega, y mucho menos se debe dar falsas esperanzas a la población. Fue evidente que nunca se preocuparon por brindar un servicio real”, agregó.

Criticó también las acciones tardías de la administración de Vila Dosal, calificándolas como superficiales y carentes de fondo. “En las últimas semanas, apenas dieron unas manos de pintura y cambiaron fachadas de Centros de Salud, pero no hubo un esfuerzo real para dotarlos de medicamentos, instrumental médico o recursos para atender emergencias”, puntualizó.

La “tarjeta azul”: un engaño electoral

El senador fue contundente al calificar la “estrategia” de la tarjeta azul como una “gran mentira” y un acto meramente electoral. “Nunca hubo operaciones, entrega de sillas de ruedas ni prótesis como prometieron. Fue un programa electorero para justificar al PAN ir de casa en casa”, declaró sin rodeos.

Propuestas para solucionar la crisis en salud

Cuestionado sobre las posibles soluciones al problema de salud en Yucatán, Ramírez Marín destacó dos acciones prioritarias

  • En primer lugar, garantizar el abasto total de medicamentos y que estos sean accesibles para cualquier bolsillo. 
  • En segundo término, fortalecer la atención primaria para desahogar al Hospital General “Dr. Agustín O’Horán” y convertirlo en un centro de especialidades.
 “Las enfermedades comunes, como fiebre, diarreas o dolores de cabeza, deben atenderse en unidades médicas cercanas a las comunidades, dejando al hospital para casos de mayor complejidad”, concluyó.

Comentarios

© 2020 Actual Yucatán

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.