Madrid, España, a 20 de enero de 2025.- El gobernador de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, celebró la firma del Convenio de Colaboración entre Banco Santander y la Cámara Española de Comercio en México, una alianza estratégica que promete generar nuevas oportunidades para los sectores productivos de la región y del país.
Este acuerdo, formalizado en España, fortalece la relación económica entre ambos países y abre el camino para el acceso a instrumentos financieros clave que impulsarán el crecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMes), así como de los jóvenes emprendedores. En el evento estuvieron presentes José Manuel Cendoya, vicepresidente del Consejo de Santander España, y Antonio Basagoiti, presidente de la Cámara Española de Comercio en México.El gobernador Joaquín Díaz Mena destacó que el convenio tiene como objetivo apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMes) y a los emprendedores, mediante créditos a tasas preferenciales, microcréditos para jóvenes y emprendedores, así como programas de educación financiera para mujeres.
Asimismo, el Mandatario Estatal lideró reuniones estratégicas en la capital española para promover inversiones y cooperación internacional, destacando el proyecto Renacimiento Maya como motor de desarrollo sostenible.
En el marco de la Misión Comercial en España, Díaz Mena sostuvo reuniones clave con la directora general de Comercio Internacional e Inversiones del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa de España, Alicia Varela Donoso y con integrantes de la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB).
Los encuentros refrendaron el compromiso de fortalecer las relaciones económicas, comerciales y culturales entre Yucatán y España, con el objetivo de promover la inversión y la cooperación internacional para el desarrollo mutuo.
Acompañado del Secretario de Economía y Trabajo (SETY), Ermilo Novelo Barrera, y el Coordinador General de Asesores, Dafne López Martínez, el gobernador presentó los lineamientos del proyecto Renacimiento Maya, una iniciativa que busca impulsar el bienestar integral de Yucatán mediante estrategias económicas innovadoras y sostenibles.
“Agradecemos profundamente el interés y la apertura de España para explorar opciones de inversión y la comercialización de productos yucatecos. Esta colaboración es clave para generar beneficios mutuos y fortalecer los vínculos que unen a nuestras regiones.”, destacó.
El mandatario destacó que Yucatán se presenta como una región que mira hacia adelante, preparada para liderar en sectores estratégicos como la agroindustria, la logística, la energía y el turismo sostenible.
La comitiva yucateca también sostuvo una reunión con la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB) para explorar oportunidades de colaboración en áreas clave como internacionalización, sostenibilidad e innovación.
Yucatán presentó su interés en llevar productos locales como miel, frutas tropicales y alimentos procesados al mercado europeo, aprendiendo de las estrategias de FIAB para fortalecer su presencia internacional. Además, se analizó la posibilidad de que productos españoles ingresen al mercado mexicano a través de Yucatán como punto de entrada. La reunión también buscó fomentar el intercambio empresarial, promoviendo la inversión en tecnologías, el desarrollo de cadenas de suministro y plataformas de innovación conjunta.
La comitiva estuvo también integrada por Emilio Blanco del Villar, Presidente COPARMEX y representante del CCE; Levy Abraham Macari, Presidente de la CANACO; Alejandro Guerrero Lozano, presidente del INDEX Yucatán; Gerardo Díaz Roche, Líder en la Comunidad Portuaria; José A. Loret de Mola Gómory, líder en la Comunidad Aeronáutica y Claudia González Góngora, presidenta de la CANIRAC Yucatán.
Comentarios
Publicar un comentario