Buena Fe, Bacalar, Quintana Roo (Por Bernardo Caamal Itzá).- Un grupo de 23 jóvenes originarios de la comunidad maya de Buena Fe, en Bacalar, Quintana Roo, emprendió un peregrinaje desde X-Calakoop, en Tinum, Yucatán, tierra de sus padres y abuelos.
Esta travesía tiene como objetivo honrar a la Virgen de Guadalupe mientras recuerdan las raíces culturales y familiares del pueblo maya, explicó Fernando Esteban Suástegui, uno de los participantes.
"Como jóvenes mayas, sabemos que nuestros padres son oriundos de varias localidades de Yucatán. Hace 60 años, ellos emigraron de X-Calakoop en busca de mejores tierras para cultivar sus milpas aquí en Quintana Roo". Queremos que en este peregrinar regresemos a la tierra de nuestros padres para conocer a la familia de allá y platicar en maya con los niños. Aunque nos cueste trabajo, logramos entendernos", comentó Fernando.
La travesía no solo tiene un significado religioso, sino que busca reforzar los lazos familiares y culturales. "Nuestra fe está vinculada con nuestra familia y nuestro territorio. No queremos olvidar nuestra historia. Es una experiencia muy bonita; los niños se ponen contentos, nos hacen preguntas, y podemos responder porque somos de estos pueblos, aunque hablen maya, mantenemos esa comunicación".
Fernando destacó que el recorrido incluye pláticas con los niños y familiares en X-Calakoop, quienes comparten sus vivencias e historias. "Ellos conocen más de nosotros, y nosotros de ellos. Por eso, nuestro peregrinaje no sigue rutas turísticas ni ciudades grandes; preferimos visitar las tierras de nuestras familias. Con nuestro recorrido también buscamos fortalecer las iglesias que están siendo olvidadas", expresó antes de iniciar su segunda visita a X-Calakoop.
"En mi caso, esta es mi segunda visita, pero hay jóvenes para quienes será la primera vez. Van muy emocionados de conocer los pueblos de los que tanto les han hablado sus familias, y qué mejor que hacerlo en este gran día dedicado a la Guadalupana", añadió Fernando.
Los 23 jóvenes peregrinos de Buena Fe honran el nombre de su comunidad al celebrar su fe religiosa mientras mantienen viva la conexión histórica entre sus pueblos.
Comentarios
Publicar un comentario