- Autoridades, docentes y estudiantes de las disciplinas que se imparten en el Centro Estatal de Bellas Artes (CEBA) de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (SEGEY), celebraron el inicio de la navidad con actividades propias de las tradiciones y cultura yucatecas.
Mérida, Yucatán, a 8 de diciembre de 2024.- Las tradiciones y cultura de Yucatán engalanaron la velada con la que docentes y estudiantes de las diversas disciplinas impartidas por el Gobierno del Estado de Yucatán encabezado por Joaquín Díaz Mena, a través del Centro Estatal de Bellas Artes (CEBA) de la Secretaría de Educación del (SEGEY), celebraron el inicio de la Navidad con el encendido del emblemático árbol de Flamboyán que habita en sus instalaciones.
Con la representación de una tradicional charlotada, alumnas y alumnos del área de teatro, deleitaron a los asistentes, quienes entre risas y aplausos dieron paso a la magna vaquería amenizada con la Orquesta Jaranera de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), dirigida por el maestro Sergio Collí. Colores, flores, ternos y alpargatas vistieron la plaza de las culturas del CEBA, al ritmo de jaranas tradicionales como “El Ferrocarril”, “Jazmín” y “El Maquech” entre otras.
En representación del secretario de Educación, Juan Balam Várguez, Alejandra Garrido Morales, jefa de despacho de la SEGEY, expresó su agradecimiento a las y los jóvenes participantes que promueven las tradiciones y la cultura de nuestro estado. En este sentido, resaltó que estas iniciativas son fundamentales para transmitir el Renacimiento Maya.
Por su parte, el titular del CEBA, Renán Guillermo González, señaló que a través de estas actividades se fomenta el Renacimiento de la cultura y las artes, ya que las y los alumnos pueden sacar sus habilidades artísticas en cada escenario.
Durante su intervención, agradeció el compromiso de las y los docentes que día a día trabajan en la formación de nuevos talentos artísticos y subrayó que este Renacimiento cultural depende tanto del esfuerzo de los ciudadanos como de las autoridades, ya que cada evento cultural es una oportunidad para reafirmar nuestras raíces e identidad.
“Estas actividades nos dan la oportunidad de ser testigos de la diversidad cultural con la que contamos. Desde el CEBA reforzaremos la importancia de enaltecer la identidad cultural de nuestros alumnos con el objetivo de que perdure en próximas generaciones”, agregó.
Comentarios
Publicar un comentario