La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, a través de las Subsecretarías del Sistema Penitenciario con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la organización Reinserta rindieron el informe de Resultados y Testimonios del Programa Reinserta de Reinserción Social, que benefició en 2023 a mil 156 adolescentes en conflicto con la ley.
En el Centro Especializado para Adolescentes San Fernando, en la alcaldía Tlalpan, el Secretario de Seguridad Ciudadana, licenciado Pablo Vázquez Camacho, agradeció a Reinserta “por no ceder, a todo su equipo que han marcado agenda en el país y esperemos que lo sigan haciendo por el bien de México”.
A los jóvenes beneficiarios que acudieron al evento el secretario Vázquez Camacho les indicó que “queremos decirles que nosotros creemos en ustedes, queremos decirles que el pasado, sabemos que es parte de nosotros, parte de ustedes, las relaciones y las personas las que ustedes han querido a lo largo de su vida son parte de ustedes, pero ni el pasado ni las relaciones nos definen, lo que nos define es lo que queramos ser”.
Por su parte, Mercedes Castañeda Gómez Mont, Cofundadora y Directora General de Reinserta, destacó que “estamos aquí para hacer conciencia de que si le damos la importancia, el recurso, el tiempo y el corazón, cada una y cado uno de los chavos que están aquí sentados van a ser agentes de cambio”.
En su oportunidad, Jene Thomas, Director de la agencia USAID en México, acentuó que “nuestra misión es que el futuro este dirigido por gobiernos con capacidad para que puedan seguir adelante. Que su misión es sumamente importante para ustedes y sin ellas quisa estos programas no hubieran sido posibles”.
Durante ocho años Reinserta con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Universidad Northwestern, creó y diseñó el Modelo Reinserta de reinserción social para adolescentes y jóvenes, dirigido a personas entre 14 y 29 años de edad que estén o hayan estado en conflicto con la ley, por la comisión de delitos de alto impacto social.
Su objetivo es la prevención del delito, así como ayudar a adolescentes o jóvenes en situación de riesgo, a desarrollar habilidades, mejorar su salud física y mental y conexiones sociales para reducir la reincidencia delictiva, a través de un modelo en conjunto con USAID México.
Durante los trabajos realizados se ha impactado la vida de mil 156 adolescentes en conflicto con la ley en la Ciudad de México, de los cuales 8 de cada 10 incrementaron sus factores protectores y disminuyeron su conducta agresiva. Es importante destacar que, en 2023, se logró que el 97% de las y los participantes no reincidiera y 9 de cada 10 participantes mantuvieron un empleo tras 6 meses de su graduación del programa.
Desde el inicio de actividades en el año 2019, hasta el año 2023, se realizaron tres estudios de investigación: “Niños y Adolescentes mediante el reclutamiento del crimen organizado”, “Exposición a la violencia durante la niñez y adolescencia de personas privadas de libertad” y “Niños, niñas y adolescentes en contacto con el Sistema de Justicia Penal mexicano”.
Al evento acudieron el Comisario Jefe Licenciado Omar Reyes Colmenares, Subsecretario del Sistema Penitenciario; Saskia Niño De Rivera, Cofundadora de Reinserta; Javier Ruiz Hernández, miembro del Consejo Directivo de Reinserta; y el Lic. Armando Mata García, Director General de Atención Especializada para Adolescentes del Sistema Penitenciario.
Comentarios
Publicar un comentario