•Integrantes de 10 organizaciones participan en taller sobre “Accesibilidad y Diseño Universal”para la adaptación de espacios inclusivos en centros laborales.
•Estrategia empresarial “Yucatán T-Incluye” junto con IIPEDEY del Gobierno del Estado, continúan fomentando especialización en materia deinclusión laboral de personas con discapacidad.
Mérida, Yucatán.- Mediante la iniciativa empresarial “Yucatán T-Incluye” en coordinación con el Gobierno del Estado, a través del Instituto para la Inclusión de las Personas con Discapacidad (IIPEDEY), más compañías establecidas en la entidad, continúan sumándose y consolidando una cultura incluyente desde sus centros laborales, ahora desde la perspectiva especializada en el acondicionamiento de instalaciones.
Representantes de 10 agrupaciones empresariales participaron en el curso “Accesibilidad y Diseño Universal” impartido por especialistas en la adaptación de espacios con visión inclusiva, quienes explicaron la relevancia de contar con una infraestructura preparada para favorecer las mismas oportunidades de movilidad en personas sin o con discapacidad en las sedes de trabajo.
Desde el auditorio de la Coparmex Mérida, María Teresa Vázquez Baqueiro, directora general del IIPEDEY y René Ledesma Abdala, Jefe de Inclusión de la empresa Kekén, en representación del programa “Yucatán T-Incluye”, dieron la bienvenida al citado curso donde se abordaron datos sobre la accesibilidad arquitectónica con sumarco legal y normativo, así como los componentes de la accesibilidad dinámica, entre otros temas.
En su intervención, la titular del IIPEDEY comentó que gracias a este tipo proyectos coordinados entre el Gobierno del Estado y la iniciativa privada local, se fortalece una plataforma de inclusión laboral en Yucatán, y a través de la sinergia de las empresas,se profesionalizancomo nichos óptimos para mejores procesos de contratación y capacitación, trato digno yaccesos funcionales para las personas con discapacidad.
“Gracias a la alianza con las empresas, podemos decir que en seis años Yucatán es un referente en materia de empleo para personas con discapacidad, sabemos de casos exitosos de gente que se ha cambiado de residencia para venir y encontrar aquí oportunidades laborales. A la fecha se han ubicado a más de 600 personas por medio de acciones entre el IIPEDEY y ‘Yucatán T-Incluye’”.
Durante el curso, Ricardo Manzanillo Serralta, Arquitecto especializado en accesibilidad, destacó con los asistentes la trascendencia del uso equitativo, el uso flexible, el uso simple e intuitivo, información perceptible, tolerancia al error, mínimo esfuerzo físico y adecuado tamaño de aproximación y uso como los siete criterios del Diseño Universal.
A la fecha, “Yucatán T-Incluye”, organismoconformado en 2022, está integrada por más de 30 empresas,agrupaciones académicas, sociedad civil organizada, así como instancias de laadministración pública estatal y municipal de Mérida, con la finalidad de impulsar una cultura sólida y profesional de la inclusión laboral para dicho sector poblacional.
En el curso participaron representantes de las organizacionesPanificadora el Retorno, Vive Energía; Cedis Walmart; Grupo Libera, Vive Peninsular; Kekén; Bachoco; AliaRSE por Yucatán; Grupo Nicxa y Polpusa.
Comentarios
Publicar un comentario