Alertan que Morena se perfila para controlar el próximo Consejo Municipal Electoral de Mérida




Mérida Yucatán, lunes 13 de noviembre de 2023.- En la sesión de este martes 14 de noviembre, El Consejo General del IEPAC someterá a votación los nombramientos de los Consejeros Electorales Distritales y Municipales, incluidos los de Mérida, cuyas propuestas en las últimas horas han generado revuelo entre la clase política dado que figuran personajes vinculados directamente con Morena.


En una operación política de Morena, se busca imponer a María Patricia Isabel Valladares Sosa y a María del Carmen Rachó Barroso.

Respecto de Patricia Valladares Sosa, ex consejera local, tambien es candidata a Magistrada Electoral, candidatura que el consejero electoral Jorge Vallejo Buenfil ha estado haciendo gestiones en Morena para impulsar su nombramiento.

En el  IEPAC, el Consejero Jorge Vallejo Buenfil impulsa su nombramiento como Consejera Electoral Municipal de ´Mérida para los procesos 2024 y 2027. Jorge Vallejo ex diputado perredista, actualmente es incondicional del ex Secretario Ejecutivo del IEPAC, Hidalgo Victoria Maldonado, con quien ofrecen apoyos a Morena desde sus posiciones. 




Patricia Valladares Sosa aún pactando ahora con el PAN, venderá sus favores a Morena dado que en su tránsito por el IEPAC de 2014 a 2017, vendió sus favores a diversos partidos políticos, con los que pactaba, es decir, no hay seriedad en los compromisos políticos que hace, y mucho menos con la presión del apoyo del Consejero Electoral Jorge Vallejo Buenfil, que está vendido con Morena.

De manera adicional, se menciona que están haciendo gestiones para que de ser nombrada Consejera Municipal de Mérida, sea nombrada como Presidenta del Consejo Municipal de Mérida.

De igual forma, la trayectoria de Patricia Valladares Sosa está comprometida con ilegalidades, como consta en la demanda penal por nepotismo en el año 2017, cuando se coludió con otros Consejeros Electorales para nombrar a la hermana de otra Consejera Electoral que fue destituída por el INE en el 2017, con sólo ese hecho no debe ser nombrada como Consejera Electoral Municipal de Mérida. 


Respecto de María del Carmen Rachó Barroso, es la esposa de Valentín Rivas Miranda, quien es operador de Jorge Carlos Ramírez Marín, comprometido con Morena.


Jorge Carlos Ramírez puso en la Delegacion de la CNDH de Yucatán a Valentín Rivas Miranda, como encargado. En el medio político se sabe que Valentín Rivas Miranda opera para Ramírez Marín y de quedar su esposa María del Carmen Rachó como Consejera Municipal, seguramente operará para Morena. Lo que tambien juega un riesgo su nombramiento para que Patricia Valladares o ella queden como Presidentas del Consejo Municipal de Mérida.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente