TEKAX, Yucatán.- En seguimiento a la encomienda de mejorar la calidad de vida y cuidar la salud de toda la ciudadanía, incluso en los sitios más apartados, la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay) construyó un sistema para proveer servicio a las y los 159 habitantes de Sudzal Chico, comisaría de Tekax.
El director de la Japay, Carlos Castillo Sosa, indicó que, mediante una inversión de tres millones 681 mil 606 pesos, las familias del lugar vieron la respuesta a una necesidad vital, gracias al trabajo coordinado entre la administración estatal y el alcalde Diego Ávila.
Se instaló un pozo de 90 metros de profundidad y una tubería de 16 pulgadas; bomba tipo turbina vertical de 10 caballos de fuerza con gasto de cuatro litros por segundo; canal de conducción de 43.5 metros de longitud; equipo de cloración; cerca perimetral de malla ciclónica, y una red de distribución de 571 metros con cuatro pulgadas de diámetro.
También, se construyó 58 torres como tinacos, de manera que se completa las labores en esta comunidad, donde la Japay igual instaló 12 sanitarios, mediante el ejercicio de 910 mil 108 pesos, para un total de cuatro millones 591 mil 715 entre ambas acciones.
Uno de los vecinos, don Tomás Lope Martínez, con edad de 65, contó que, antes, sacaba agua de pozos, y Jaime Palomo Marín, quien tiene dos hijos, compartió que vive ahí desde hace 13 años y siempre tenía problemas con este tema, pues aunque la bomba de riego les surtía, no era lo mismo ni el líquido resultaba apto para consumo.
Hoy, expresaron su agradecimiento, pues su calidad de vida cambia totalmente con las gestiones del Gobernador y el edil, que hicieron posible estas obras, las cuales inauguró Ángel Orlando Cel Manzanero, niño de ocho años que, actualmente, cursa tercero en la primaria multigrado local.
Comentarios
Publicar un comentario